GARA
DONOSTIA

Bildarratz a Ikastolen Elkartea: «Los órdagos no ayudan a las familias»

El consejero Bildarratz ha replicado en términos contundentes a la afirmación de Ikastolen Elkartea de que no renunciará a alumnado prematriculado al sentirse perjudicada en el trato respecto a la pública. Habla de «órdago» y afirma que «quien matricula es el Departamento».

El consejero Bildarratz, en un acto con ikastolas en el marco de Ibilaldia 2021.
El consejero Bildarratz, en un acto con ikastolas en el marco de Ibilaldia 2021. (IREKIA)

El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, advirtió ayer a Ikastolen Elkartea, que ha asegurado que no remitirá a otros centros al alumnado que no ha sido admitido en sus ikastolas por los nuevos criterios de matriculación establecidos contra la segregación, de que los «órdagos» no aportan «ninguna ayuda» a las familias que buscan un centro escolar para sus hijos e hijas.

Bildarratz respondió a la advertencia lanzada por Ikastolen Elkartea, y señaló como primer paso que casi el 94% de las familias ha podido matricular a sus hijos en el centro que habían elegido como primera opción.

Ikastolen Elkartea indicó el jueves que no se siente igual tratada que los centros públicos en este proceso, derivado del acuerdo educativo entre PNV, EH Bildu, PSE y EP, y que tiene como objetivo intentar combatir la segregación, y que como respuesta no remitirá a otros centros al alumnado que no ha sido admitido en sus ikastolas por los nuevos criterios de matriculación establecidos por Educación.

El consejero destacó que entre los compromisos recogidos en ese acuerdo se incluyen una serie de criterios para que todos los centros de enseñanza financiados con fondos públicos -es decir, los públicos y los privados concertados- «se responsabilicen de igual manera de determinados elementos como pueden ser la vulnerabilidad».

Así, Bildarratz hizo un llamamiento a «no confundir a las familias» y, en respuesta a la advertencia de Ikastolen Elkartea, recordó que «quien matricula no son los centros ni son las familias, sino que es el Departamento de Educación». «El Departamento es quien inscribe a un alumno en un centro determinado u otro; con lo cual, no hay mayor discusión», añadió.

Además, afirmó que el Gobierno de Lakua «tiene que atenerse a unas normas», en este caso al decreto y a la orden de admisión de alumnos, y destacó que no se ha producido «ningún recurso» contra estas normas, sobre las que resaltó que son «firmes».

Tras haber hablado de «órdago», el consejero afirmó que no percibe como un «desafío» la advertencia de Ikastolen Elkartea, aunque apuntó que «hay veces en las que todos podríamos ser más prudentes». De esa forma, acabó apelando a la «prudencia» y la «tranquilidad», dado que «nos debemos a las familias».

En este sentido, explicó que Educación analizará todos los datos y los recursos que puedan presentar las familias por el proceso de matriculación, sobre el que aseguró que se está registrando un número de recursos «similar» al de otros años.

Bildarratz informó de que ha pedido comparecer en el Parlamento Gasteiz, una vez concluido el proceso de matriculación, para explicar la forma en la que se ha desarrollado la campaña.