GARA
BILBO

En libertad con medidas cautelares la expareja de la mujer quemada en Deustu

El juez dejó ayer en libertad con medidas cautelares al hombre arrestado el jueves en Deustu después de que su expareja tuviera que ser ingresada en estado grave con quemaduras y golpes. La Ertzaintza ha abierto «nuevas líneas de investigación» y Aburto pidió «prudencia».

Concentración feminista realizada ayer a la tarde en Deustu.
Concentración feminista realizada ayer a la tarde en Deustu. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El hombre de 63 años detenido el jueves en el barrio bilbaino de Deustu acusado de agredir y causar graves quemaduras a su expareja quedó ayer en libertad con medidas cautelares tras declarar ante el juez.

La mujer, de 58 años y que reside con una hija en una vivienda del número 24 de la calle Ribera de Botica Vieja, continúa ingresada en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Cruces.

La Policía autonómica arrestó al hombre después de que la mujer relatase a los agentes que la agresión se había producido durante una discusión con su expareja.

Fueron vecinos del inmueble los que avisaron a los servicios de emergencias, al tiempo que la socorrían tratando de apagar el fuego de la ropa de la víctima con una toalla.

Según relataron esas personas, las discusiones entre la víctima y su expareja eran frecuentes, por lo que la mujer le había echado de casa en más de una ocasión, pero nunca pensaron «que podían llegar a estos extremos».

A raíz de las primeras informaciones y de indicios recabados en el lugar, los hechos fueron presentados por la Ertzaintza como un caso muy grave de violencia machista, que derivó en el arresto del hombre. Testigos relataron a los medios de comunicación la tranquilidad con la que reaccionó ante la detención y la situación que estaban viviendo las personas que habían acudido a auxiliar a la mujer.

«NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN»

Ayer, sin embargo, el viceconsejero de Seguridad de Lakua, Rodrigo Gartzia, matizó en un acto en Donostia que la Ertzaintza trabaja en «nuevas líneas de investigación» y «no descarta ninguna hipótesis». No quiso ser más explícito al respecto hasta que hubiera alguna resolución judicial.

«Vamos a dejar a la Policía trabajar. Tenemos que esperar a la decisión de la jueza y en este momento lo único cierto es que nos encontramos ante un drama humano», zanjó Gartzia.

En esa línea, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, mostró su deseo de que los hechos «se esclarezcan cuanto antes». Puso de manifiesto que «los datos que vamos conociendo plantean alguna situación que podría resultar novedosa» y consideró que, por ello, «la prudencia en este caso debe guiar nuestra actuación» hasta que la investigación permita tener «algo más claro» lo sucedido. Mostró su preocupación por el estado en el que se encuentra la mujer, que permanecía ingresada en el Hospital de Cruces con «una situación de lesiones importantes», por lo que deseó su recuperación «lo antes posible».

Asimismo, el primer edil explicó que el Consistorio bilbaino está a la espera de conocer «los datos de la situación, en todo caso, dramática» y saber cuáles fueron las circunstancias en las que se han producido los hechos para hacer «una valoración con conocimiento de causa».

En este momento, añadió Aburto, los datos de los que se disponen «merecen ser analizados» y plantean «una situación que podría ser novedosa», por lo que, cuando se tenga «algo más claro», se hará «una valoración definitiva».

CONCENTRACIÓN

A convocatoria del colectivo feminista Pare, un centenar de personas se concentró ayer a la tarde en la plaza San Pedro de Deustu tras una pancarta con el lema ‘’Beste eraso matxista bat Deustun. Erasoen aurrean, autodefentsa feminista’’ para denunciar lo sucedido la víspera. Los hechos han provocado alarma entre el vecindario y muestra de ello es la respuesta a la movilización, donde se coreó insistentemente «erasorik ez, erantzunik gabe».