Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Lakua propone un acuerdo de autogobierno viable y comprendido en la UE

Urkullu, en un reciente pleno.
Urkullu, en un reciente pleno. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz aprobó el jueves la defensa de una reforma de la Constitución de 1978 para, entre otros puntos, el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos». Ayer, en el pleno de control, Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, puso en valor ese acuerdo y preguntó al lehendakari «cuál es en su opinión el paso necesario para poder ejercer el derecho a decidir».

Iñigo Urkullu respondió que lo primero es «buscar el mayor consenso posible para poder realizar un proyecto jurídicamente viable, que permita aprobar en referéndum un planteamiento concreto para avanzar en el autogobierno vasco». A su entender, «no se trata de dar un paso, sino de seguir avanzando paso a paso. Hagámoslo posible».

Defendió la necesidad de obtener el mayor apoyo social posible, hablando del «principio democrático». Insistió en que sea jurídicamente viable y en que ese acuerdo respete la pluralidad, sin romper la cohesión social. «Un planteamiento que concite voluntades sociales mayoritarias y nos permita seguir avanzando».

Además, Urkullu subrayó que es necesario conseguir «más allá del Estado» la comprensión de los «agentes internacionales» y lograr en la Unión Europea un mayor reconocimiento de los derechos de las naciones sin Estado.

En su intervención, Iriarte manifestó que el desarrollo del derecho a decidir es necesario desde el punto de vista socioeconómico, del bienestar, de la lengua, de la cultura, de la sanidad, las relaciones internacionales y para garantizar la institucionalización diaria.