Un emprendedor de altura

Las primeras críticas señalan al quinto largometraje de Ben Affleck en la dirección como su mayor logro cinematográfico, a la vez que se sitúa en la cumbre de las películas sobre nuevos emprendedores. Una lista en la que destacan ‘‘La red social’’ (2010), sobre Mark Zuckenberg y Facebook; ‘‘Jobs’’ (2013), sobre Steve Jobs y Apple; ‘‘El código que valía millones’’ (2021), sobre Juri Müller, Carsten Schlüter y Google Earth; ‘‘La Play List’’ (2022), sobre Daniel Ek y Spotify; ‘‘Super Pumped: The Battle for Uber’’ (2002), sobre Travis Kalanick y Uber; o ‘‘We Crashed’’ (2022), sobre Adam Newman y WeWork.
En ‘‘Air’’ (2023) la acción se remonta a mediados de los 80, y figura de Sonny Vaccaro y Nike aparecen a modo de fenómeno fundacional que antecede a todo lo que ha venido después en lo que a marcas innovadoras y a su departamento de I+D se refiere. En este caso, lo que cambió, mantenién- dose hasta nuestros días, fue la promoción de ropa deportiva y, en concreto, del calzado.
La idea que iba a revolucionar el mercado surgió en un momento en que la primera marca mundial era Adidas, seguida a distancia por Converse. Nike no podía competir con ninguna de las dos y, por su falta de presupuesto en publicidad, se tenían que conformar con fichar para sus anuncios a jugadores de segundo nivel. Phil Knight, el presidente de la compañía, exigía que todas las campañas publicitarias se ajustaran a un mínima inversión. Pero Sonny Vaccaro pensó en la manera de salirse de esos contratos a la baja, apostando por una promesa de la NBA, que no era otro que el futuro campeón Michael Jordan. Y, en lugar de hacer que se limitara a posar, se le ocurrió la creación de una línea de zapatillas que llevarán su nombre y así nació Air Jordan. Interpretado por Damon en la ficción, Vaccaro negoció directamente, saltándose a los representantes, con la madre del jugador, interpretada por la gran Viola Davis.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
