Raimundo FITERO
DE REOJO

Lo que importa

Existen coletillas en el lenguaje que ayudan a colapsar el pensamiento, porque si un político del partido que sea dice que va a hablar de lo que importa, ¿a qué se refiere? La primera instancia es pensar que va a hablar de lo que importa a su partido o incluso a su candidatura, porque abrir a un sector social o a una clase social o una población difusa, es una manera de no decir absolutamente. Pero pasa lo mismo cuando los periodistas y columnistas subrayan que existe lo que importa a la mayoría de la población, lo que no deja de ser un bendito juego de suposiciones y de relativismo económico, social y político.

Está claro que me he metido en un jardín ya que lo que me importa a mí puede ser irrelevante para la inmensa mayoría de la población de Zumaia, por ejemplo, y sin embargo en Los Arcos haya un núcleo o cuadrilla que esté encantado en que trate de hablar, por ejemplo, del oro de Sudán o de las viviendas de alquiler. Por cierto, voy a repetir algo que importa mucho y que lo hemos reiterado a lo largo de estos seis quinquenios que acudimos a este txoko, que las VPO fueron una de las grandes equivocaciones globales. Se incentivo la compra de viviendas protegidas, no se construyeron viviendas de alquiler. Y se mantenía un discurso totalmente neoliberal desde lugares tan curiosos como son los sindicatos de clase.

¿A quién le importa esto ahora mismo? Intuyo que a los que están jugando con los algoritmos demoscópicos, los que sufren por el incremento de los alquileres, aquellos que compraron sin pensar, a los políticos en almoneda y a mi primo el inversionista. Por lo menos.