Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex rescata los 9.000 puntos

El Ibex rescató ayer a última hora los 9.000 puntos después de haber sufrido una gran presión bajista que le llevó a perder ese nivel psicológico. Y todo eso sucedía a pesar de que la Fed, el miércoles, y el BCE, ayer, cumplieron el pronóstico y subieron los tipos de interés un 0,25%.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que hará una pausa para revisar el impacto de la restricción monetaria en la economía. Por su parte, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, adelantaba más subidas de los tipos de interés ante las persistentes presiones inflacionistas.

El Ibex cerraba con 9.043,60 puntos después de ceder un 0,36% y haber marcado un mínimo intradiario con 8.967 puntos. El resto de bolsas europeas también fue castigado con pérdidas. París se dejó un 0,85%, Fráncfort, un 0,51%, Milán, un 0,61%, y Londres, un 1,10%.

Por otro lado, los inversores siguen preocupados por la crisis de los bancos regionales de Estados Unidos. Ahora, tras la quiebra de First Republic Bank, la diana se ha colocado sobre PacWest y Western Alliance, que se hundían más de un 40% a la hora del cierre en Europa. En Wall Street, las pérdidas se imponían con claridad ante el miedo a un contagio descontrolado en el sistema financiero.

Dentro del Ibex, los bancos volvieron a las caídas. Unicaja restó un 3,11%, Sabadell, un 2,24%, Santander, un 2,02%, BBVA, un 1,75%, y Caixabank, un 1,55% Pero los peores del día fueron ArcelorMittal (-5,29%) y Aena (-3,45%). Las acciones de Solaria (+3,99%) lideraron las subidas.