GARA
GASTEIZ

Auguran problemas de suministro de agua en regadío y ganadería

La consejera Arantxa Tapia destacó ayer, tras la reunión de la Mesa de Agricultura y Cambio Climático, que el suministro de agua a personas «no está en riesgo». Sin embargo, advirtió de que «nos encontramos con la dificultad en regadío y en abastecimiento para animales».

Reunión celebrada este viernes en la sede de Lakuaa.
Reunión celebrada este viernes en la sede de Lakuaa. (IREKIA)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, compareció ayer ante los medios tras la reunión de la Mesa de Agricultura y Cambio Climático para subrayar que el abastecimiento de agua para la población «no está en riesgo», ya que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay agua para un año «sin ningún problema». No obstante, advirtió de que habrá «dificultad» en el regadío y en el abastecimiento a la ganadería.

Tapia y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, se reunieron en la sede del Ejecutivo con representantes del sector Primario y de las administraciones competentes, como son Neiker, Hazi y URA.

Valoraron la situación hidrológica, cómo se encuentran los pantanos, las balsas de agua y avanzaron, según indicó la consejera, que «desde el punto de vista de abastecimiento de personas no se va a tener problemas inicialmente al menos con ese abastecimiento, aunque puede haber casos puntuales».

Respecto a algunos caseríos que se alimentan de manantiales particulares, señaló que «habrá que hacer un seguimiento concreto». «En general, la población no va a tener problemas de abastecimiento», aseveró, y alertó de que quizá habrá «algunas dificultades» en el riego y suministro de agua para animales en verano, por lo que «habrá que hacer un seguimiento muy concreto».

ARTICULAR UNA RESPUESTA

Desde EHNE Bizkaia, Andoni García incidió en que la cita fue «importante» porque es «imprescindible» abordar la situación y «responder a lo inmediato, pero también en la perspectiva de cómo va a afectar el cambio climático hacia futuro, qué adaptaciones se deben hacer en el sector agrario para responder a este reto».

Defendió que las medidas que se adopten tienen que servir para «ganar en autosuficiencia en la producción, y que el modelo de agricultura tenga mayor capacidad de sostenibilidad, de resiliencia». E incidió en que la producción de alimentos es «un reto y un problema», tanto por los precios y por «lo que va a pasar en el futuro», ya que se necesitan «más agricultores y agricultoras en el agro para responder al reto del cambio climático, al reto de la alimentación».

Sobre la alimentación del ganado, dijo que en este momento no se ha registrado un problema de abastecimiento de forraje, pero sí resaltó «la situación de incremento de los precios de la alimentación animal, que se lleva dando desde hace ya bastante tiempo, incluso antes del comienzo de la guerra de Ucrania». «Hemos denunciado que los precios de la alimentación animal, de las materias primas, están sometidas a una especulación brutal de los mercados internacionales», añadió.