Ion SALGADO
GASTEIZ
GASTEIZ

EH Bildu se convierte en la primera fuerza en el Ayuntamiento de Gasteiz

Vitero, anoche en la sala Jimmy Jazz.
Vitero, anoche en la sala Jimmy Jazz. (@EHBILDUGASTEIZ)

EH Bildu será la primera fuerza en el Ayuntamiento de Gasteiz tras lograr siete concejales en los comicios locales, uno más que PSE, PP y PNV. La cuarta posición fue para Elkarrekin, con dos ediles.

Esta fue la foto final de un escrutinio de infarto, con una estrecha pelea entre la formación soberanista y el PSE, que se quedó a 896 votos. Más estrecho fue el margen entre PP y PNV, partido que ostentaba la Alcaldía. Los jeltzales quedaron en cuarta posición, a 399 votos de la lista encabezada por Ainhoa Domaica.

LAUDIO Y AMURRIO

En Laudio EH Bildu fue la lista más votada, con siete concejales, uno más que el PNV. La Alcaldía dependerá de los votos de Omnia, que tendrá tres representantes, dos más que el PSE.

En Amurrio el PNV ganó, con ocho ediles, uno más que EH Bildu; y el PSE obtuvo dos asientos en el Pleno.

En Artziniega, EH Bildu tendrá mayoría absoluta, con seis concejales, el doble que el PNV. Y en el Ayuntamiento de Aiara, el PNV perdió la mayoría absoluta, pasando de siete a cinco ediles. Aiara Batuz tendrá tres, igual que EH Bildu.

EH BILDU, FUERTE EN LAUTADA

EH Bildu gobernará en Agurain, ya que logró siete concejales, uno más que el PNV; y mantendrá la Alcaldía de Asparrena. En Zalduondo se hizo con los cinco ediles que componen el pleno y en Donemillaga contará con mayoría absoluta, con cuatro concejales.

El PNV, por su parte, se convirtió en el primer partido de Dulantzi, con cinco ediles.

OION, SOBERANISTA

EH Bildu será primera fuerza en Oion, la principal localidad de Rioja Alavesa, con cinco representantes. El PNV obtuvo tres, el PP dos y el PSE uno. Y EH Bildu también ganó, y con mayoría absoluta en Samaniego.

En Bastida el PP logró cuatro concejales, tres el PNV y dos EH Bildu. El mismo esquema se repitió en Guardia.

ZUIA Y AÑANA

En la cuadrilla de Zuia, EH Bildu mantiene la mayoría absoluta en Aramaio, con seis ediles, el doble que el PNV. Y en Zigoitia superó por dos votos al PNV, empatando con cuatro corporativos y dejando el futuro del municipio en manos del único edil del PP.

En la cuadrilla de Añana destaca la victoria del PSE en Iruña Oka. Mantiene sus cuatro ediles, uno más que el PNV y dos más que PP y EH Bildu.

MENDIALDEA Y TREBIÑU

En Mendialdea, Kaixo conserva el Ayuntamiento de Kanpezu, con siete ediles, uno más que hace cuatro años; y los jeltzales tendrán la Alcaldía de Arraia-Maeztu, con cuatro de los siete concejales.

El PNV también gobernará en Argantzon, que ha estado en manos de EH Bildu durante los últimos cuatro años. En el Ayuntamiento de Trebiñu las agrupaciones independientes fueron las más votadas, ganando Treviño Día a Día.