Alberto CASTRO
AL CIERRE

Atasco del Ibex

El Ibex siguió ayer metido en un atasco, sin encontrar suficientes apoyos para intentar más ataques a los máximos anuales y a la espera de noticias estimulantes que puedan desbloquear la situación. Terminó la jornada con un discreto descenso del 0,04%, hasta los 9.436,40 puntos.

Los mercados estuvieron pendientes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, en el Congreso. De su intervención inicial apenas se deslizaron matices diferentes a lo expuesto la semana pasada, cuando anunció una pausa, que no fin, en las subidas de los tipos de interés.

El objetivo de llevar la inflación al 2% se mantiene intacto, por lo que avanza un endurecimiento adicional del precio del dinero antes de acabar el año, una visión también considerada apropiada por la mayoría de miembros de la Fed. También daba a entender que el proceso de subidas está cerca de concluir y que los tipos podrían mantenerse altos durante más tiempo si la desinflación no es consistente.

Los índices europeos también sufrían pérdidas. Paris cedía un 0,46%, Fráncfort, un 0,55%, y Londres, un 0,13%. El mercado londinense se vio sorprendido por una inflación mayor de la esperada en mayo. El IPC general se mantuvo en el 8,7%, frente al 8,4% previsto, mientras la tasa subyacente llegaba al 7,1%, tres décimas por encima del pronóstico y del mes de abril.

Dentro del Ibex, los mejores fueron Caixabank (+2,16%) y Sabadell (+1,62%), al tiempo que Solaria (-2,48%) y Meliá (-2,45%) registraban las mayores bajadas de la sesión.