Gorka IKATZA
EL ÚLTIMO CÓCTEL (DE PROPINA)

EL ABRAZO ITALO-ARGENTINO

Son de sobra conocidos los vínculos más que culturales entre Italia y Argentina, pero quizás no lo sea tanto el hecho de que un cóctel pueda representar el abrazo íntimo entre ambos pueblos. Este apretón simbólico está representado por el combinado Fernando, o Fernandito, un trago que hermana no solo a las dos naciones sino a cualquiera que quiera disfrutarlo. Y si ponemos de fondo la canción de Abba, entonces el hermanamiento se nos hace global.

La base alcohólica es Fernet-Branca; y el mixer, una Coca-Cola. Punto.

Hace un siglo, los emigrantes italianos llegaban a Argentina con pocas pertenencias, muchos sueños y una botella de Fernet, tal vez para sentir más cerca su país. Luego, a alguien se le ocurrió combinarlo con Coca-Cola y surgió lo que ahora es considerado el cóctel de Argentina.

Su fulgurante triunfo y la rápida expansión puede deberse a la extremadamente fácil preparación del combinado. Solo hay que mezclar ambos componentes en un vaso grande, echar hielo y ya está listo para disfrutarlo; lo mismo de día que bajo «las estrellas que brillaban por ti y por mí, por la libertad», como cantaba el grupo sueco Abba en su famosa canción “Fernando”.