Aumentan un 34% las personas sin hogar que viven en la calle
El número de personas sin hogar que viven en las calles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado un 34% al pasar de las 430 que había en 2018 a 658 en 2022. Las mujeres son las «más vulnerables».

Las personas sin hogar que viven en las calles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han aumentado un 34% al pasar de 430 en 2018 a 658 en 2022, un periodo en el que se ha producido también un incremento de las personas que utilizan recursos de alojamientos sociales, que han pasado de acoger 1.253 a 1.991.
Estos datos se recogen en el VI Estudio de Recuento de Personas en Situación de Exclusión Residencial en la CAV, que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales presentó ayer en unas jornadas sobre este tema organizadas en la capital alavesa por el Gobierno de Lakua y los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz.
MÁS EXTRANJEROS Y JÓVENES.
Del estudio se desprende que entre las personas sin techo se produce un aumento del peso relativo de las de origen extranjero. Si en 2016 eran el 63% del total, en 2022 suponían el 78%.
También hubo entre esos años un aumento de los jóvenes menores de 30 años que viven en las calles, que han pasado del 25% al 35% del total en las tres capitales.
El informe destaca que un tercio lleva sin hogar más de cuatro años, un 20% ha estado en centros de acogida de menores en situación de desprotección y el 75% desearía vivir en el mismo municipio.
Además, el 70% ha dormido alguna vez en la calle y el 20% ha sufrido agresiones físicas. Un 20% de estas personas realiza alguna actividad o trabajo que le reporta algún ingreso económico y el 70% aspira a vivir en un piso de forma independiente.
Asimismo, se destaca que las mujeres son más vulnerables a la exclusión residencial por situaciones derivadas de las desigualdades sociales de género, la discriminación laboral y la falta de autonomía económica.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
