Sindicatos del sector público denuncian el plantón institucional
Los sindicatos del sector público de la CAV atribuyeron a Lakua, instituciones forales y Eudel falta de voluntad para negociar la mejora de las condiciones de sus trabajadores tras no acudir a la reunión prevista en el CRL previa a la convocatoria de huelga del 25 de octubre y 19 de diciembre. Solo respondió a la convocatoria el delegado del Gobierno español en la CAV.

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector público de la CAV ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK acusaron al Gobierno de Lakua, Eudel y diputaciones forales de no tener «voluntad política real» para negociar la mejora de sus condiciones laborales tras no acudir a la reunión que las centrales sindicales habían convocado ayer en el CRL, en la que solo estuvo un representante de la delegación del Gobierno español en la CAV. La reunión, prevista a mediodía en la sede de Bilbo del organismo, fue anunciada por los sindicatos tras registrar la convocatoria de huelga para los días 25 de octubre y 19 de diciembre y con el objetivo de dar un «nuevo paso» en las negociaciones para mejorar las condiciones de los 150.000 trabajadores públicos que desempeñan su labor en las administraciones de la CAV, desde el Gobierno autonómico, diputaciones forales y ayuntamientos a Osakidetza, Educación, Justicia y Administración General y del Estado.
Tras constatar la ausencia de representantes de las instituciones a las que habían emplazado, se pronunciaron al respecto Igor Eizaguirre, por parte de ELA, Sonia Aldabe, por CCOO y Jonan Altube, de LAB, en nombre de todos los sindicatos convocantes de las dos jornadas de huelga. Eizaguirre lamentó que, con sus ausencias, estas instituciones demuestran «cuál es la voluntad negociadora que dicen tener algunas administraciones de cara a abordar la grave situación de los servicios públicos». Tras afirmar que, a su entender, han demostrado que «no tienen ninguna voluntad de apostar por la negociación y por el acuerdo», Eizaguirre les preguntó «si con esta actitud es como se defiende el marco vasco de negociación para hablar de las condiciones laborales». «Se nos manifiesta que hay voluntad de diálogo, pero, ese diálogo, ¿dónde está? Porque no se ve por ningún lado», criticó.
Por su parte, la representante de CCOO Sonia Aldabe dijo que han decidido trasladar las negociaciones al CRL «después de comprobar que las mesas sectoriales no tienen ningún fruto porque no se sigue adelante con la negociación», por lo que optaron por buscar «un marco para todos», con ánimo de intentar «abrir nuevas vías para poder comunicarnos con las administraciones competentes y mejorar las condiciones de todos los trabajadores de las administraciones públicas de Euskadi, y con ello, el servicio público que se presta a la ciudadanía».
A su vez, el representante de LAB Jonan Altube aseguró que una reunión como la convocada en el CRL les da la oportunidad de «dejar muy claro que tenemos voluntad de negociación y de llegar a acuerdos porque, solo desde una auténtica negociación colectiva, podremos abordar los retos y la defensa de todo el sector público» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
