LAB rechaza «parches» y defiende una reforma fiscal para reforzar lo público
El sindicato LAB dio a conocer ayer un análisis en el que concluye que Hego Euskal Herria está «lejos de la presión fiscal en la UE» y que el principal problema es que «la aportación que hacen los que más tienen es muy reducida». Determinó que hace falta una reforma «de calado», dejando atrás los «parches que perpetúan el actual modelo».

LAB publicó ayer un extenso informe en el que analiza el sistema tributario en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y en el que llega a la conclusión de que es necesaria «una reforma de calado, rechazando atajos que perpetúan el actual modelo», ya que la aportación que hacen los que más tienen es «muy reducida», señaló.
Para el sindicato abertzale, las modificaciones que se vienen realizando -citó como ejemplo la reciente aprobación del Impuesto Temporal sobre las Grandes Fortunas en Araba y Bizkaia- sirven tan solo como «parches y pequeños cambios» que «no dan pie a un debate real y que toque hueso».
«Nos suelen vender como un debate complejo el que se refiere a los impuestos, pero lo que está en la base es muy simple. O se hace una política fiscal a favor de la patronal o se priorizan los intereses y necesidades de la clase trabajadora. Durante décadas se ha garantizado lo primero, y eso nos ha llevado a la terrible situación en la que nos encontramos», resumió LAB en una nota de prensa.
El sindicato abertzale apuntó que la recogida y redistribución de la riqueza que se genera en los cuatro territorios de Hego Euskal Herria «debe ser una prioridad política» para hacer frente a necesidades como las pensiones, la sanidad, la educación, la vivienda y el sistema de cuidados, todo ello mediante «unos servicios públicos fuertes y de calidad», enfatizó.
«Todavía estamos lejos de la presión fiscal en la Unión Europea, y eso debilita nuestro sistema público. Pero no es solo eso, el principal problema que hay aquí es que la aportación que hacen los que más tienen es muy reducida, y en el análisis realizado se puede ver claramente que hay margen y posibilidad de multiplicar la presión fiscal a las rentas de capital», subrayó LAB en el comunicado.
Explicó que desde 2007 son estas las que aportan menos gracias a las deducciones, reducciones y descenso de cargas que ofrece el Impuesto sobre Sociedades. «Por si fuera poco -añadió-, mientras se mantiene la aportación de rentas de capital en el IRPF (415 millones de euros), la aportación de rentas de trabajo pasa de 5.000 millones a 7.591 millones de euros. Se han incrementado los beneficios de las empresas y se ha precarizado el mundo laboral, pero la aportación de las y los trabajadores constituye la mayor parte recaudatoria de las haciendas».
El sindicato considera que en Euskal Herria «hay capacidad económica y humana» para abordar los colosales retos que se presentan a corto y medio plazo, pero que ha sido «la mala gestión del PNV» la que ha limitado la capacidad de iniciativa de las administraciones públicas y debilitado los servicios públicos.
IGUALAR A LOS MÁS AVANZADOS
LAB afirmó, asimismo, que Hego Euskal Herria se sitúa actualmente siete puntos por debajo de la presión fiscal media de la Unión Europea: «Si nos equiparáramos, la CAV recaudaría casi 6.700 millones de euros y Nafarroa casi 2.300 millones más. Descontando las partidas del Cupo y la parte que se quedan las diputaciones y el Gobierno Vasco contaríamos con 4.260 millones más para reforzar y desarrollar los servicios públicos y el Gobierno de Navarra 1.969 millones».
Por todo ello, insistió, «urge una reforma fiscal profunda» para equiparar a Hego Euskal Herria «con los territorios más avanzados de la Unión Europea». «Una nueva política fiscal no solo es de justicia, sino urgente», destacó.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
