Alberto CASTRO
AL CIERRE

Otro rebote para el Ibex

El Ibex rebotó ayer con fuerza, después que en la víspera se viera incapaz de superar los 10.000 puntos y terminara la sesión cerca de mínimos del año. Hoy comenzará con 9.974 puntos tras anotarse un 1,16%.

Pese al avance de ayer, sigue lastrando a los mercados el probable atraso del recorte de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Y esto es más evidente en la zona euro, donde el BCE envía mensajes claros sobre su intención de ir más despacio, puesto que no ve una trayectoria descendente consolidada de la inflación.

En la agenda del día destacaron los índices PMI preliminares de enero, que siguen indicando contracción en la zona euro, a pesar de que se modera la tendencia descendente. El índice compuesto subía tres décimas, hasta los 47,9 puntos. En cambio, la actividad manufacturera y de servicios prosigue su recuperación en Estados Unidos al superar la línea de los 50 puntos que supone crecimiento.

Las bolsas europeas se han decantado por las ganancias, apoyadas en las alzas de Wall Street, que respaldaban los buenos resultados de las tecnológicas. París recuperaba un 0,91%, Fráncfort, un 1,58%,Milán, un 0,87%, y Londres, un 0,56%. En Nueva York, a la hora del cierre en Europa, se registraban subidas. Para ese momento, el S&P 500, que superaba los 4.900 puntos, y el Nasdaq 100 ya mostraban nuevos máximos históricos.

Por valores del Ibex, los mejores fueron Grifols (+5,63%), IAG (+3,40%) y Mapfre (+2,69%). Todos los bancos, liderados por Bankinter (+2,03%), terminaron en verde.