Joseba ITURRIA
Interview
Sheraldo Becker
Jugador de la Real Sociedad

«Seguí a mi corazón y creí que la Real era lo mejor para mí sin duda»

El atacante internacional con Surinam desvela que, además del Villarreal, tenía varias opciones más en enero de las Ligas francesa, inglesa y alemana y está contento por elegir a la Real, con la que quiere lograr su primer título. Ante el auge de la extrema derecha en los países donde ha jugado, recuerda que los inmigrantes, como sus padres, buscan una vida mejor.

(Jon URBE | FOKU)

 

Sheraldo Becker (Amsterdam, 1995) concedió antes de lesionarse en Girona a GARA su primera entrevista tras firmar en enero con la Real hasta junio de 2026.

¿Cómo llegan sus padres de Surinam a Países Bajos y cómo crece en Amsterdam y empieza a jugar en el Ajax?

La vida en los Países Bajos es mejor y por eso mis padres decidieron emigrar, para trabajar y cuidar de la familia. Cuando era un niño estaba siempre jugando en la calle con el balón y, con siete-ocho años, la gente empezó a decir que tenía que jugar en algún equipo. Por eso, gracias a mi primo, que jugaba a fútbol, fui a unas pruebas para entrar en la academia del Ajax todos los miércoles durante diez semanas. Logré entrar y estuve desde los nueve años hasta los veinte allí.

No puede debutar con el primer equipo del Ajax, pero sí destaca en la Eridivise en el Zwolle (2014-16) y, sobre todo, en el Deen Hag (2016-19), que le da la oportunidad de jugar en el Union Berlin de la Bundesliga hasta enero…

En mi tercer año en el Deen Hag, mi contrato acababa en 2019, en los últimos cuatro meses marqué ocho goles y di ocho asistencias y al estar libre decidí ir a la Bundesliga.

Llega junto al técnico suizo Urs Fischer al Union Berlin y son claves en su progresión…

Ha sido una gran época, con muchos recuerdos de estos cuatro años y medio y estoy feliz de haber sido parte de esa historia, porque el primer año peleamos en Liga por sobrevivir y después conseguimos entrar en la Conference, al año siguiente en la Europa League y el último en la Champions.

Me enorgullece mucho haber marcado los primeros dos goles en la historia del Union Berlin en la Champions, pero tengo que agradecer también a mis compañeros, a Urs y a todo el staff porque sin ellos no habría sido posible. Estoy feliz por ello y creo que ahora era el momento de dar un nuevo paso para mí.

Esta temporada en el tercer partido me lesioné del isquio y al recuperarme, jugué en Champions marcando los dos goles, pero en Liga no teníamos el rendimiento ni la energía. Estuvimos dieciséis partidos seguidos sin ganar y es duro. Teníamos un nuevo entrenador porque echaron a Urs, llegó el periodo de traspasos. Hablé con equipos porque necesitaba entrenar y jugar para estar en forma. Esta temporada he tenido altibajos, pero también buenos recuerdos.

Recibe más ofertas, se habló también del Villarreal. ¿Por qué elige la de la Real?

Tenía varias buenas opciones, pero al final, como siempre, seguí a mi corazón. Sentí que la Real me quería. Tenía ofertas de Inglaterra, Francia y Alemania, pero me guié por mi corazón y creí que la Real era lo mejor para mí, sin duda.

¿Qué le dicen de la Real y qué piensa del equipo y de Imanol tras conocerlo desde dentro?

Desde dentro todo es siempre diferente. Lo ves en la televisión jugando y sabes que es un buen equipo, con mucha calidad, y que pueden jugar de manera agresiva, con una buena mentalidad. Ahora que estoy aquí veo lo mismo: buena mentalidad y trabajo duro.

¿Qué tal es la comunicación con sus compañeros?

En el campo me ayudan mucho cuando el entrenador me dice algo y me lo explican en inglés. En el fútbol, si tu entrenador te dice que tienes que posicionarte en algún sitio o debes presionar, lo entiendes porque es lenguaje futbolístico. Otras veces pregunto a los compañeros a ver qué significa y qué debo hacer. Muchos jugadores hablan inglés y tratan de ayudarme siempre.

Brais, Merino, Remiro, Mikel o Sadiq me han ayudado mucho porque llevan mucho tiempo en la Real, saben todo de aquí, de fútbol, casas, la escuela de los hijos… Estoy muy agradecido por ello. Ha sido una bienvenida cálida, del staff y los jugadores, y eso me hace sentir bien. La gente es muy amable, quieren que me integre lo más rápido posible, que pueda entender todo y ayudar al equipo. Estoy agradecido.

Le recibieron los compañeros al grito de Spiderman, que es como celebra los goles.

Preguntaba a mis hijos a ver cómo celebrar los goles y me decían cosas distintas, que bailara o hiciera cosas con la camiseta, pero pensé que tenía que hacer algo especial para ellos y al final me dijeron que hiciera el gesto de Spiderman porque es su película favorita de Marvel y así lo hago. El año pasado me puse la máscara una vez porque era un partido muy importante para entrar en Champions y ganamos 4-2. Fue maravilloso, marqué dos goles y di dos asistencias y creí que era el momento para ponerme la máscara.

Debutó con la Real celebrando un gol ante el Celta…

Estoy muy feliz por ello, todos me ayudaron mucho para poder rendir bien y fue especial. Era mi primer partido después de mucho tiempo. Marqué un gol y estoy feliz de haber pasado a la siguiente ronda.

En el Union Berlin jugó como segundo delantero en un 5-3-2, como en los dos primeros partidos con la Real, que utiliza más el 4-3-3. ¿Se ve bien en los dos esquemas?

Para mí el 4-3-3 es perfecto. He jugado toda mi vida de extremo en el Ajax, que jugaba así, o en los Países Bajos en cualquier equipo, siempre utilizan extremos y yo jugaba en la derecha o en la izquierda. Cuando me fui a Alemania el entrenador decidió cambiar de sistema y me dijo que tenía que hacer de mí un segundo delantero porque no jugaban con extremos. Fue positivo porque hicimos unos buenos años y fue también una gran época. No me importa el sistema, puedo jugar en cualquier puesto de los de adelante.

Soy un jugador al que le gusta aprovechar su velocidad y cuando hay espacios trato de rentabilizarlos. En la Real hay jugadores con mucha calidad, buen pie y al saber eso cuando tienen el balón trato de usar mis puntos fuertes y uno es la velocidad para tener un uno para uno con el portero o algún defensa, cambiar de lado el balón o dar una asistencia.

¿Qué espera ante este final de temporada en Liga, Copa y Champions? Mientras le hacemos la pregunta Robin Le Normand le dice que 20 goles.

Ya lo has oído, 20 goles. Lo más importante para mí es ayudar al equipo marcando goles y dando asistencias y defensivamente tengo que hacer mi trabajo. Estamos bien en la Liga y aún seguimos en la Copa y la Champions. ¿Por qué no vamos a conseguirlo? Si está en tus manos tienes que intentarlo y ese es mi objetivo, ganar los máximos trofeos posibles y trabajar duro para ello. Significaría mucho ganar la Copa. Es especial, Quieres ganar trofeos y en los Países Bajos estuve cerca, perdimos la final y en Alemania varios años llegamos a semifinales.

Sus padres llegaron de Surinam y ha desarrollado su carrera en Países Bajos y Alemania. ¿Qué piensa cuando la extrema derecha crece en esos dos países y se pide la salida de los inmigrantes?

En Países Bajos y Alemania hay muchas personas que vienen de otros lugares, como en ciudades como Amsterdam y Rotterdam, con mucha mezcla de gente diferente. Los inmigrantes hacen su propia vida, sobreviven, vienen de muy lejos y no es porque quieran ir a los Países Bajos a estar a gusto, sino porque vienen de países en guerra u otros lugares donde pasan otras cosas. Intentan trabajar, ayudan a la gente y no ignoran a otras personas, para mí no son ningún problema porque son amables.

Xabi Alonso habló de ello en una rueda de prensa. ¿Agradece que alguien como él defendiera a los inmigrantes?

Claro, es una persona y un entrenador importante y estoy completamente de acuerdo con él. El mundo está loco con todo lo que está pasando. Hay gente que no hace nada malo, llega a tu país y creo que hay que ayudarles cuando es posible. No puedes ayudar a todos, pero sí a los que puedas y Xabi Alonso habló muy bien.

Ha llegado a Donostia y a la sociedad guipuzcoana donde la extrema derecha no tiene ninguna representación.

Yo estoy aquí con mi familia, juego al fútbol y lo que tengo está todo bien. Cuando vine todos me han dado una cálida bienvenida. Tampoco veo mucho las noticias ni la televisión porque estoy en todo momento o entrenando o en casa jugando con mis hijos.