El cine como aparato alejado del arte

Tamara García Iglesias ha debutado detrás de la cámara con “Zarata”, un filme producido por Atekaleun y que también ha sido escrito y editado por la propia cineasta lasartearra. Cuenta en su reparto con Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizola y Javier Barandiaran y, según explica la propia directora, «se adentra en una realidad que sigue invisibilizada, que ahonda en la idea de que, tal y como somos, así hacemos películas; y que, de esta manera, se ha gestado y solidificado el modelo de producción actual».
En su declaración de intenciones, este filme que pudo ser visionado en en el Festival FIDMarseille y en Zinebi, habla de las mentiras en el cine más allá de su propia naturaleza ficticia y sobre la dominación que se ejerce para lograr un propósito: el cine como aparato alejado del arte, de la narración, solo como instrumento para ejercer el poder.
UNA VIDA LIGADA AL CINE
Tamara García Iglesias estudió Antropología Social en la UPV/EHU y Dirección Cinematográfica en Buenos Aires. Amplió esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku de Donostia. Fue cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo, y durante cuatro programadora en el Colectivo Mapa asociado a Arteleku. En la última década, ha combinado trabajos de comisariado con la producción cinematográfica de las películas “Sobre todo de noche” (2020-2022), “O Gemer” (2019-2021), “Euria ari du aspaldi ez bezala” (2019) y “La piba de oro” (2020-2021). Ha dirigido la película experimental “El cuerpo de la mujer sin sombra” (2019-2020), sobre la artista argentina Alicia D’Amico; “Ferreyra, a Film Concrete” (2021) -junto con Xabier Erkizia-, sobre la artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción “Paraíso, cerca” (2021) y, más lejanas en el tiempo, los documentales “Mover montañas” y “La luz y el misterio de las catedrales”.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
