GARA
BAIONA

Detenida la pareja de la mujer muerta en Donibane Lohizune

La Policía francesa detuvo ayer a la pareja de la mujer hallada muerta en Donibane Lohizune. Semanas antes, la víctima resultó herida grave tras caer de un hotel de Ziburu. Se ha abierto una investigación por «muerte con premeditación cometida por pareja».

Exterior del Hotel de París, sito en una céntrica calle de Donibane Lohizune.
Exterior del Hotel de París, sito en una céntrica calle de Donibane Lohizune. ((@hoteldeparis))

El cuerpo sin vida de una mujer de 34 años fue hallado ayer, sobre las 13.00 horas, en el hotel París, situado en el número 1 de la Avenida Passicot de Donibane Lohizune. La Policía cerró los accesos al establecimiento hotelero mientras desplegaba una operación que desembocó en el arresto de la pareja de la víctima. Se da la circunstancia de que la fallecida resultó herida gravemente a mediados de abril tras caer de una ventana en un hotel en Ziburu.

La Fiscalía de Baiona abrió una investigación por «muerte con premeditación cometida por pareja» y el fiscal Jerôme Bourrier la dejó en manos del servicio interdepartamental de la Policía Judicial. En ningún caso se refería a los hechos como violencia machista.

A la hora de redactar esta información se desconocían las circunstancias en las que se produjo la muerte, aunque, según informaba el diario ‘‘Sud-Ouest’’, el cuerpo de la mujer presentaba una herida en la cabeza. Se trata de la misma mujer que el pasado 14 de abril cayó al patio trasero del hotel Ibis de Ziburu desde una ventana del quinto piso.

ABANDONÓ EL HOSPITAL EL MIÉRCOLES

La mujer fue entonces hospitalizada en estado muy grave y durante varios días los médicos temieron por su vida. Sufrió múltiples fracturas, especialmente graves en la zona pélvica. Hace unos días abandonó el hospital.

Según informó France Bleu Pays Basque, que citaba fuentes policiales, la mujer dejó el centro hospitalario el pasado miércoles.

Tras esa caída, también fue detenida su pareja, aunque al día siguiente quedó en libertad. El fiscal Bourrier argumentó entonces que esa puesta en libertad obedecía a que, a ese estadio de la investigación, no se disponían de elementos suficientes para implicar al detenido, de 35 años, en la caída de la mujer del hotel situado en la calle Georges Olascuaga de la localidad labortana.

Sin embargo, ya entonces fuentes de la Policía indicaron a la agencia francesa AFP que el hombre tenía antecedentes por «violencia doméstica».

La primera inspección de la habitación del hotel no permitió a la Policía hallar indicios de que se hubiera producido «una escena de violencia». «Los testigos que encontramos no escucharon gritos ni ruido, a excepción del provocado por la caída», justificó entonces la Fiscalía para explicar la decisión de no prolongar la detención del hombre nuevamente arrestado ayer en relación a la muerte de su compañera sentimental.

El alcalde de Donibane Lohizune, Jean-François Hirigoyen, se personó en el lugar de los hechos nada más conocerse la muerte.