Nafarroa presenta la reforma del Amejoramiento para blindar Tráfico
El Gobierno navarro presentó ayer la propuesta de reforma del Amejoramiento para lograr hacer efectiva la transferencia de la competencia de Tráfico, que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo español. La reforma debe ser ratificada por el Parlamento navarro y las Cortes Generales españolas.

El Gobierno navarro aprobó ayer la reforma de Amejoramiento o Lorafna que permitirá que la Policía Foral asuma las competencia de Tráfico. La modificación viene obligada por la sentencia del Tribunal Supremo español, que anuló el decreto por el que se traspasaba la competencia argumentando que no estaba recogida en el Amejoramiento ni que era una competencia histórica, a pesar de que ha sido recurrentemente reclamada por todos los Gobiernos navarros, de distinto color político. La transferencia llegó a ser efectiva el pasado 1 de julio, pero fue dejada en suspenso por el Supremo en febrero.
Tras esta sentencia, los Gobiernos español y navarro acordaron una reforma del Amejoramiento para «blindar» la competencia y eludir el veto del Supremo. Y esto es lo que se materializó ayer. Sin embargo, a esta reforma del Amejoramiento todavía le queda un amplio recorrido para llegar a su final.
Según recoge el artículo 71 del Amejoramiento, la iniciativa corresponde a los Gobiernos español o navarro y, tras un acuerdo, se presentará una propuesta. Esto es lo que ocurrió ayer. Ahora, la propuesta debe ser ratificada en el Parlamento navarro y en las Cortes Generales españolas.
PARLAMENTO NAVARRO
En la Cámara navarra no habrá problema. La amplia mayoría del Parlamento votará a favor de esta iniciativa, previsiblemente el próximo día 23. También UPN, según señaló el lunes su portavoz Marta Álvarez, que no pudo evitar recurrir al victimismo de que la asunción de esta competencia supondrá «la salida de la Guardia Civil de las carreteras navarras», lo que atribuye a una obsesión de los nacionalistas [vascos]». De este modo, obviaba que se ha preparado una «pasarela» para que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que lo deseen se incorporen a la Policía Foral.
En UPN existe malestar por el protagonismo de EH bildu en la negociación en Iruñea y Madrid, pero evitará mostrarse contrario a un avance en el autogobierno navarro.
¿BLOQUE DEL PP EN EL SENADO?
En lo que se refiere a las Cortes Generales españolas, se necesita el visto bueno del Congreso y del Senado. En el primero, la reforma debería salir adelante con los votos de las fuerzas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.
El problema puede surgir en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Absoluta, pero no decisiva, ya que como ocurre con la Ley de Amnistía, un veto en el Senado haría que la propuesta de reforma del Amejoramiento volviera al Congreso para ser votada de nuevo y ratificada. Pero el PP conseguiría retrasar la transferencia y crear ruido.
El portavoz del PP en el Parlamento navarro, Javier García, reclamó el lunes «un compromiso claro para que pueda incluirse un convenio de colaboración para que la Guardia Civil pueda seguir patrullando las carreteras navarras».
La portavoz del Gobierno navarro, Amparo López, rechazó ayer esta posibilidad. «No es necesario», zanjó.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
