Bioterra, una cita en Ficoba para avanzar hacia la sostenibilidad
Ficoba acoge hasta mañana la edición número 21 de Bioterra, que busca ser un punto de encuentro para conocer productos y prácticas que contribuyan a aumentar el respeto hacia el medio ambiente. Un amplio programa de actividades y 130 expositores esperan a los visitantes en el recinto ferial irundarra.

La vigesimoprimera edición de Bioterra invita hasta mañana en la feria de muestras Ficoba de Irun a explorar productos y prácticas para «comprometerse a llevar hábitos de vida saludables y respetuosos con el planeta».
La alcaldesa y presidenta del recinto ferial irundarra, Cristina Laborda, lanzó esta invitación ayer, en la inauguración de Bioterra 2024, en el que participaron también el viceconsejero del Gobierno de Lakua Jesús María García de Cos y el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.
Laborda hizo suyo el lema de esta edición de Bioterra, “Compromiso ecológico”, para llamar a la ciudadanía a «adquirir esa obligación, deber y responsabilidad para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias».
«Tanto responsables institucionales como ciudadanos de forma individual deben trabajar y renovar su compromiso con la sostenibilidad, con el fin de dejar a las próximos generaciones un mundo habitable y mejor», añadió Laborda.
Para ello, recomendó aprovechar esta feria para participar en «las reflexiones y actividades que se han organizado en torno a prácticas y productos con impacto positivo en el medio ambiente».
130 EXPOSITORES
Unos 130 expositores y 50 actividades conforman el programa de la 21 edición de Bioterra, dedicada a productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumos responsable, que incluye este año, por primera vez, un mercado de bicicletas de segunda mano.
Del programa de actividades, destaca la mesa redonda “Límites planetarios y océanos”, con la intervención de la investigadora Marta Pascual y la directora de la campaña Stop Ecocidio, Maite Mompó.
Se ha incluido, además, en el programa de Bioterra una conferencia de Nacho Dean, la única persona que ha logrado dar la vuelta al mundo caminando y nadando, sobre la contaminación de plástico en la costa, y la presentación de tres audiovisuales de la ONG Surfrider protagonizados por personas que cambian sus hábitos para ser más sostenibles.
Se ha organizado también una conferencia de la periodista Irene Baños sobre ‘‘Cómo pasar de la ecoansiedad a la acción” o la que impartirá el catedrático Nicolás Olea sobre la contaminación que genera el plástico.
TRUCOS FRENTE AL IMPACTO
También se incluyen talleres sobre trucos para reducir el impacto ambiental en la vida cotidiana o cosméticos naturales; demostraciones de cocina respetuosa, con la fermentación como tema estrella; y espacios donde entender la química de ciertos ingredientes son otros de los contenidos previstos, junto a presentaciones de libros como “El arte de vivir más lento”, de Ana González y José Mendiola.
El sector de la bioconstrucción, energías renovables y la economía verde tienen su espacio en el pabellón 1, donde se dan cita tanto empresas como un programa de conferencias en Eraiki Gunea, coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
Entre las temáticas que se abordarán, figuran el tráfico de residuos, el impacto de la industria de la harina de pescado, la situación de los recursos hídricos y las casas ecológicas, además de proyectarse documentales como el titulado “Stolen fish”, filmado en Gambia.
Las tradicionales citas con el yoga o la horticultura completan el programa de Bioterra 2024, donde tampoco faltan las exposiciones, la oferta gastronómica y los sorteos.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
