Bilboko Konpartsak niega la versión del «veto» y defiende su autonomía
Bilboko Konpartsak negó ayer que se hayan practicado «vetos» con su negativa a que la comparsa Luberri forme parte de la federación y subrayó que su función es organizar fiestas, no «ser un lugar para el conflicto político».
En una nota, Bilboko Konpartsak defendió ser un espacio «heterodoxo de movimientos muy diversos» y criticó que en los últimos meses esto sea «cuestionado» por las acusaciones que se han producido tras la negativa a la solicitud de Luberri para formar parte de la federación.
«La Federación Bilboko Konpartsak es un órgano de decisión soberano que tiene sus propios ritmos y vías de toma de decisiones que se toman de forma colectiva, en asamblea», indicó, para añadir que cada comparsa adopta así «de forma independiente su postura y luego las 27 acuerdan sus decisiones en asamblea».
EN ASAMBLEA
«Se recibió una solicitud de acceso a principios de 2023 por parte de un grupo recién constituido llamado Luberri y se les exigió que cumplieran las mismas condiciones que todas las comparsas para acceder», describe Bilboko Konpartsak, que afirma que en la asamblea general celebrada en noviembre de 2023, la mayoría de sus integrantes decidieron que, de momento, «no los cumplía».
En esta línea, incidió en que cada comparsa goza de autonomía en la toma de decisiones, y aseguró que «las decisiones tomadas por cada una de las 27 comparsas marcan las decisiones de la federación» que «no entra a juzgar las posiciones o argumentaciones» que tenga cada una.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
