Atutxa defiende su plan de residuos, que EH Bildu califica de «continuista»
La Diputación de Bizkaia defiende su plan integral de prevención y gestión de residuos para 2030, que EH Bildu califica de «voluntarista, conformista y continuista». La primera fuerza de la oposición considera que se «pretende mantener el actual ‘status quo’», sin apostar por medidas que permitan reducir verdaderamente la generación.

La diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, compareció ayer en comisión ante las Juntas Generales de Bizkaia para dar a conocer el proyecto de Norma Foral que incorpora el Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local (Pipgrb 2030). Su reto es «minorizar el residuo generado, maximizar las tasas de reutilización y reciclaje, y establecer un sistema de gestión que permita una óptima operativa», que no convence a la primera fuerza de la oposición, que lo tacha de «continuista». Para EH Bildu, el Gobierno de Elixabete Etxanobe «pretende mantener el actual ‘status quo’» y su plan peca de «voluntarismo».
Atutxa manifestó que el objetivo es reducir la generación de residuos a cerca de 522 kilos por habitante y año para 2030, algo inferior a los 526 de 2001, cuando las anteriores políticas implementadas por la Diputación llevaron en 2021 a que se registraran 553 kilos por habitante y año. Para 2025, se apunta a una reducción del 13% respecto a los registros de 2010, con una generación máxima de residuos de cerca de 534 kilos por habitante y año.
OTRAS METAS
Otros objetivos que se persiguen, según expuso la responsable foral, es la reducción de un 20% con respecto a 2019 en la generación de residuos de envases ligeros; mejorar la tasa de preparación para la reutilización en un 20%; asegurar la cobertura del 100% de la recogida selectiva de los residuos peligrosos del hogar, de textiles, de aceites de cocina, de voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y recogida separada de biorresiduos en los municipios; reducir el porcentaje de los residuos valorizados energéticamente a cerca de un 20% y la tasa de vertido de residuos municipales (tratados y sin tratar) en un 2,49%.
Para el juntero de EH Bildu Raúl Méndez, este plan es «voluntarista, conformista y continuista». «No incluye grandes cambios con respecto al actual —prorrogado durante 8 años ni en objetivos ni en medios».
«La tasa de generación, la ratio habitante/kg de residuo en 2005 es prácticamente la misma que en 2020. Y ustedes están trabajando con esos datos y luego una evolución a 2025 y a 2030», dijo preocupado. Pidió a la diputada que hagan autocrítica por los escasos resultados obtenidos en la fracción orgánica y reclamó una comisión de seguimiento.
Atutxa, más tarde, aseguró que han hecho autocrítica y que siguen trabajando para mejorar en el tratamiento del residuo orgánico, citando el avance en el compostaje. Respecto a la fiscalización, indicó que es responsabilidad del Consejo de Sostenibilidad, aunque apostilló que se convocará «cuando se estime oportuno».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
