Iruñea reconoce a mujeres que apoyan a víctimas de agresiones en fiestas

El Ayuntamiento de Iruñea homenajeó ayer a medio centenar de trabajadoras que han acompañado a mujeres que han sufrido agresiones sexistas en el marco de las fiestas de San Fermín y de los barrios de la ciudad. Este protocolo de atención y acompañamiento, instaurado en 2017 y en el que han participado 48 personas, complementa el protocolo de intervención policial y el de respuesta ciudadana e institucional para proteger a las mujeres y su entorno en caso de agresión.
El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, presidió el acto de reconocimiento, junto a otros miembros de la Corporación. Las trabajadoras recibieron como detalle una taza con el cartel de San Fermín 2024 y el logo del Ayuntamiento.
«Iruñea ha sido una ciudad ejemplar en la implementación de una estrategia de trabajo coordinada frente a las agresiones sexistas, desde un enfoque global e integrado. El servicio es pionero a nivel estatal porque posibilita el acompañamiento social, por parte del personal técnico cualificado, a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión sexista», señaló el Ayuntamiento en una nota.
UN AÑO MÁS
Este recurso estará también a disposición durante las próximas fiestas de San Fermín y las fiestas de los barrios. El servicio se activa a través del punto de información de la Plaza del Castillo, en sanfermines, y del 112.
El servicio, durante San Fermín, se articula en guardias de 24 horas durante los nueve días y en cada turno participan dos personas, que participan en las reuniones de diarias de seguimiento del protocolo.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
