San Fermín saca a relucir por todo lo alto los múltiples contrastes de Iruñea
La Iruñea de las tradiciones y de los contrastes se volvió a mostrar en toda su esencia en la procesión de San Fermín. Hubo espacio para los aplausos y los abucheos, pero sin mayores incidentes.

La capital navarra es una ciudad de contrastes y de tradiciones, dos características que se dan la mano especialmente durante la procesión de San Fermín del 7 de julio.
En principio, las personas que se congregan en el recorrido son los devotos más fieles al santo moreno y en muchos casos es así. Basta ver a quienes realizan ese improvisado corredor humano para comprobar que no faltan gentes que portan la imagen de San Fermín de las más diversas formas y maneras, y que se santiguan y lanzan gritos de emoción cuando el santo aparece en el horizonte.
Pero entre todas esas personas, tampoco faltan muchos especímenes que únicamente pisan una iglesia cuando tienen algún evento relacionado con un allegado y que aseguran no ser religiosos para nada, pero que, sin embargo, el día 7 también asisten a la procesión.
Javier es uno de esos últimos que acuden a la cita con el santo. «Eso de la religión se lo dejo para otros, pero me gusta subir a ver la procesión. Suena a contradicción, pero vengo aquí como voy a ver los fuegos o compro boletos de la Tómbola», señalaba ayer con una sonrisa.
SIN MAYORES INCIDENTES
La procesión cumplió su habitual recorrido, sin mayores incidentes, tampoco en la calle Curia, paso estrecho en el que se han vivido momentos de diversa tensión a lo largo de los años. Todo el Ayuntamiento, por iniciativa del alcalde, Joseba Asiron, había llamado a que fueran unas fiestas marcadas por la convivencia, y así sucedió en la jornada de ayer.
Hubo «aupas» y silvidos a Asiron, igual que hubo «vivas» y abucheos a la exalcaldesa Cristina Ibarrola. Los «UPN kanpora» pudieron oírse claramente, pero no hubo incidentes remarcables.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
