GARA
BILBO

Confebask plantea bajar impuestos y subir deducciones para reforzar la competitividad

La presidenta de la Confebask, Tamara Yagüe, puso ayer sobre la mesa quince medidas fiscales que, a su juicio, servirían para «reforzar la competitividad» y acelerar el crecimiento económico de la CAV. En una comparecencia en Bilbo, advirtió, asimismo, de «las consecuencias negativas» de la conflictividad y el absentismo laboral.

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask.
Tamara Yagüe, presidenta de Confebask. (EUROPA PRESS)

La patronal Confebask planteó ayer quince medidas fiscales que, a su juicio, servirían para «reforzar la competitividad» y acelerar el crecimiento económico de la CAV. La propuesta fue dada a conocer en Bilbo por su presidenta, Tamara Yagüe, quien presentó en primer lugar un análisis de la coyuntura económica, que prevé para este año un crecimiento económico en torno al 2% en el conjunto de los tres territorios. Además, estima la creación de 16.000 nuevos puestos de trabajo, lo que situaría la tasa de paro en torno al 7%.

Tras asegurar que «no se trata de aportar menos, sino de aportar mejor», explicó que han trasladado a las diferentes autoridades tributarias esta propuesta fiscal para «reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico de Euskadi», además de favorecer un desarrollo económico sostenible. Según precisó, es necesaria una fiscalidad incentivadora de la actividad empresarial, y defendió que su propuesta «no descabalga la recaudación».

QUINCE MEDIDAS

Confebask plantea abordar quince medidas fiscales, entre ellas reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17% actual al 15%, así como eliminar el límite actual para deducir las pérdidas registradas, situado en el 50% de la base imponible del impuesto.

También propone suprimir el Impuesto de Patrimonio «por una cuestión de justicia», así como deflactar los tramos de renta en la cuantía real de la inflación y ajustar los tipos marginales de renta a los existentes en otras economías.

Asimismo, plantea permitir la monetización de las pérdidas obtenidas en las start up, e incluye mejorar el atractivo del incentivo fiscal a la innovación, elevando el porcentaje de la deducción, actualmente del 15%. También propone nuevas deducciones, una, aseguró, para fomentar el empleo de calidad y otra ligada a la descarbonización. Además, defiende incentivar fiscalmente las aportaciones a las EPSV individuales y de empleo.

La presidenta de la patronal subrayó que hay dos materias «esenciales» para el progreso económico y social, que son la fiscalidad y la conflictividad laboral, y advirtió de «las consecuencias negativas» de esta última, así como del absentismo.