Lakua considera que se dan las condiciones para aplicar una tasa turística
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Lakua, Javier Hurtado, apuntó ayer que «se dan las condiciones para establecer un impuesto a las estancias turísticas» -lo popularmente conocido como tasa turística- y reiteró su compromiso para presentar un proyecto para su implantación en un plazo de seis meses.
«El hecho imponible es claro, las pernoctaciones, y buscaremos la mejor fórmula, pero yo sí que creo que tiene que ser un impuesto a favor del turismo», indicó entrevistado en Radio Euskadi, un impuesto «finalista, que revierta en el propio sector».
Subrayó que la experiencia demuestra que «no es verdad» que este impuesto vaya a «retraer la llegada de turistas. Lo que hace, y esa es la finalidad, es que quien venga a disfrutar de Euskadi contribuya también a mantener y mejorar el País Vasco».
«Hay algunas posiciones que piensan que todo el dinero recaudado tiene que ir a ese ayuntamiento donde la persona pernocta. También hay otras posiciones legítimas que piensan que el turista no está todo el tiempo en esa ciudad, ese es el trabajo que tenemos que hacer en estos seis meses», argumentó.
PISOS TURÍSTICOS
Respecto a los pisos turísticos, Hurtado destacó que en la CAV «suponen un 0,4% del total de viviendas», mientras que la media del Estado español es del 1,33%, por lo que «no tenemos los problemas de otras comunidades autónomas». No obstante, aseguró que «vamos a seguir reforzando la inspección y actualizando la regulación».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
