Traspaso del condominio más pequeño del mundo, la Isla de los Faisanes
Situada en medio del río Bidasoa, con las localidades de Hendaia e Irun vigilándola desde cada orilla, la Isla de los Faisanes -Konpantzia en euskara- es el condominio más pequeño del mundo. Ayer, según lo estipulado en el Tratado de Baiona (1856), se produjo el traspaso semestral de soberanía, en favor del Estado francés.
La ceremonia fue, como siempre, un tanto pomposa. A los sones de la banda de música de Irun, fue la subdirectora departamental encargada del área de territorio y mar, Pauline Potier, la investida como vicerreina de la Isla de los Faisanes. Ejercerá así la autoridad sobre una franja de tierra estratégicamente situada y que ha recibido distintas denominaciones a lo largo de la historia.
En la isla más conocida -aunque no la única- del río Bidasoa se rubricó, el 7 de noviembre de 1659, el Tratado de los Pirineos. Sirvió para poner fin a la guerra entre dos poderosas coronas europeas, aunque para Euskal Herria supuso el primer paso para la implementación de una frontera formal que divide todavía hoy al norte y al sur del país.
Los ayuntamientos de Hendaia e Irun se encargan del mantenimiento de la isla.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
