PALE ALE, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL PUB

Siendo Inglaterra la cuna de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, a nadie le puede extrañar que las profundas transformaciones que produjo tuvieran su reflejo en los pubs británicos, porque la utilización del carbón de coque en los hornos de secado de la malta puso un nuevo cañero en sus barras. Llegaba la pale ale.
Era una cerveza más refinada que la habitual, mucho más clara de color, tono pálido y, desde luego, infinitamente más distinguida y elegante que las proletarias porter y stout, por lo que se convirtió en signo de distinción de la gente pudiente británica y de la ascendente clase media.
La tradición británica distingue tres tipo de pale ale: standard bitter, special bitter y extra special bitter. Van del 3% al 5% de alcohol.
De la pale ale para la exportación salió la Indian Pale Ale, ipa, que, con el tiempo, se ha convertido en toda una nueva y amplia familia de cervezas.
Las norteamericanas son apa; esto es, american pale ale.
En Nafarroa, Brew & Roll prepara su PSS6, una apa tan suave que podría decirse clasificada para todos los públicos y que es perfecta para iniciarse en el mundo del lúpulo.
En aroma predomina un punto tropical del lúpulo y en boca se aprecia ese amargor, pero está sostenido por la carga de malta que hace una cerveza muy agradable con amargor contenido y menos de 5º de alcohol.
Y con ella cogemos el último tren de Leitzaran: Pamplona-San Sebastián locomotora 6; esto es, PSS6. Gorka IKATZA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
