Un nuevo Celedón abre a lo grande las fiestas de Gasteiz
Tras los 23 años de Gorka Ortiz de Urbina encarnando al personaje que trae el jolgorio a Gasteiz del 4 al 9 de agosto, Iñaki Kerejazu tomó ayer el testigo y dio el pistoletazo de salida a las fiestas de La Blanca tras sobrevolar una plaza repleta con miles de personas.

La bajada de Celedón desde la torre de la iglesia de San Miguel marcó ayer el inicio de las fiestas de Gasteiz. Este año el protagonista es Iñaki Kerejazu, que ha tomado el relevo a Gorka Ortiz de Urbina, el blusa encargado de dar vida al aldeano de Zalduondo durante los últimos 23 años.
El descenso de Celedón comenzó a las 18.00 horas, después de que los representantes de los centros regionaleshoras lanzaran el txupinazo, seguido de una batería de cohetes. En la balconada hubo una nutrida representación del Centro Gallego, del Hogar Extremeño, del Casal Catalán, del Centro Asturiano, de la Casa de Palencia, del Centro Andaluz, del Hogar Navarro y de la Casa de Aragón. Entre los invitados también estuvo el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.
Kerejazu saludó cinco minutos después desde la calle Postas, y, paraguas en mano y bien escoltado, inició la marcha hasta la parte alta de la plaza de la Virgen Blanca. 113 metros en los que sorteó las manos furtivas que trataban de hacerse con su txapela. Sobre las 18.10 llegó a la balconada. Sano y salvo.
«Gora Zeledon! Gora Andra Maria Zuriaren jaiak! Gora Gasteiz!», gritó ante los presentes, que aguantaron al sol, estoicamente, temperaturas que alcanzaron los 31 grados. Más de uno echó quizá en falta las botellas de cava que se descorchaban hace años, vetadas en beneficio de la seguridad. Han sido sustituidas por pistolas de aguas, katxis y botas de plástico.
Kerejazu cantó la canción compuesta por Mariano San Miguel y agradeció a los y las gasteiztarras la acogida. «Gracias a todo el pueblo de Gasteiz. Aupa zuek hostia!», clamó antes de dejar claro que «estamos en Gasteiz, en un espacio libre, en un espacio seguro para todas. Tenemos que disfrutar y tenemos que dejar disfrutar a los y las demás. Si no sabes respetar no vengas». También recordó a quienes no pueden disfrutar de las fiestas de La Blanca. «Por las que no pueden estar con nosotras y nosotros hoy aquí. Por todos ellos y todas ellas, gora gu ta gutarrak!».
SÁBADO DE «PREFIESTAS»
Tras dar la bienvenida a Celedón la masa se dispersó por las calles de Alde Zaharra y del Ensanche, algunos en busca de una fuente y otros pidiendo agua a los balcones. Una vuelta que para muchos terminó en el gaztetxe de Gasteiz, en lo alto de la colina. Un buen sitio donde tomar un último trago antes poner rumbo a casa para darse una merecida ducha.
Este año las fiestas de Gasteiz han contado con un día extra, una jornada no oficial. El fin de semana se han celebrado las “prefiestas”, con conciertos en Los Fueros, en la plaza del Machete, donde se ubica la txosna de GEU Elkartea, punto referencial para los euskaltzales; y en el campus universitario, donde está el txosnagune.
El sábado actuaron allí Libe, Harakin, Mice y Rosa Mari, y ayer fue el turno de Herenegun, Akerbeltz y Sudo. Pero sin duda, la cita que más gente congregó fue el concierto de Esne Beltza en Los Fueros.
Puede que la noche se alargara para muchos y a buen seguro se cruzaron en el camino de vuelta a casa con los más devotos, aquellos que acuden a las siete de la mañana al rosario de la Aurora, la procesión que abre los actos de hoy, día grande, día de La Blanca, en el que blusas y neskas tomarán las calles de la ciudad. Ellos y ellas son los protagonistas de las fiestas de Gasteiz, que finalizarán el 9 de agosto.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
