La investigación china a los lácteos afecta de lleno al Estado francés e Italia
El Estado francés lidera con diferencia la tabla de exportadores europeos de productos lácteos a China, con 211,5 millones de dólares en 2023 y otros 115,3 millones de dólares entre enero y julio del presente año.

El Estado francés e Italia serían los principales afectados por la investigación antisubsidios anunciada esta semana por China contra algunos productos lácteos importados desde la Unión Europea (UE) en respuesta a los aranceles de Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.
Los datos de la Administración General de Aduanas del país asiático muestran que, sumando únicamente las categorías incluidas en esas pesquisas, el Estado francés lidera con diferencia la tabla de exportadores europeos de lácteos a China, con 211,5 millones de dólares en 2023 y otros 115,3 millones de dólares entre enero y julio del presente año.
En segundo lugar se sitúa Italia, que exportó 64,9 millones de dólares de esos bienes el año pasado y otros 43,2 millones de dólares en los siete primeros meses de 2024. El top-5 lo completan Dinamarca, Países Bajos y el Estado español.
Las categorías incluidas en abierta contra los productos lácteos europeos son «leche y nata con más de un 10% de grasa, sin concentrar o edulcorar»; «queso fresco, incluyendo queso de suero o cuajada»; «queso rallado o en polvo»; «queso procesado sin rallar ni pulverizar»; «queso de pasta azul u otros quesos veteados producidos con (el hongo) Penicilium roqueforti», y quesos sin categoría propia.
Países como Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria o Polonia también se verán afectados por la investigación, que se centrará en los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024 y en los «daños» que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2024.
En el proceso se revisarán también los efectos de programas de subvenciones a la industria láctea en Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa.
El Ministerio de Comercio de China anunció esta investigación el miércoles, tan solo un día después de que la Comisión Europea (CE) ajustase su propuesta de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático.
La prensa estatal china había avanzado en mayo posibles represalias a los aranceles europeos, entre las que figuraban investigaciones antidumping a la carne de cerdo procedente de Europa, que ya se hicieron realidad, y contra los lácteos.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
