Nafarroa tiene 40 comunidades energéticas y busca más impulso
El Gobierno de Nafarroa ha creado un registro de comunidades energéticas para conocer su realidad e impulsar ayudas y subvenciones. Para potenciar esta figura se celebrará el III Congreso Europeo de Comunidades Energéticas en octubre en Iruñea.
La decisión supone un intento de coordinación que refuerce esta forma de producción y autoconsumo, que ha ido tomando fuerza desde el ámbito local. Se apunta que en la actualidad habrá unas 40 comunidades.
Alguna de ellas tiene ya seis décadas de trayectoria: es el caso de la de Izaba, donde la comunidad energética surgió casi de modo natural al apreciar varios vecinos que el abundante agua en la zona, donde confluyen los ríos Belagua y Belabarce, era un recurso desperdiciado.
En Bizkaia son menos pero algunas van cogiendo referencialidad, como la impulsada en Barakaldo, considerada la más grande de la CAV cuando se le empezó a dar forma en 2022. Basada en los paneles fotovoltaicos instalados en diez edificios municipales, facilita el acceso al autoconsumo y descuentos en la factura a 850 familias y pequeños comercios.
En Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz ofrece documentos y algunos otros recursos a los interesados.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
