GARA
WASHINGTON

Powell ratifica la rebaja de tipos, pero no aclara de cuánto será la bajada inicial

«Llegó el momento», anunció ayer el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, y abrió la puerta a un primer recorte de los tipos de interés en septiembre. En su intervención en Jackson Hole afirmó que «la dirección es clara», aunque no precisó de cuánto será la rebaja inicial ni cuántas habrá este año.

Imagen de archivo de Jerome Powell, presidente de la Fed.
Imagen de archivo de Jerome Powell, presidente de la Fed. (EUROPA PRESS)

 

El discurso del presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), Jerome Powell, era lo más esperado de la 47 edición del exclusivo encuentro económico que los responsables de los principales bancos centrales celebran en Jackson Hole, Wyoming, Estados Unidos, ya que se preveía que diera pistas sobre la futura decisión sobre tipos que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed tomarán en su encuentro del 17 y 18 de septiembre.

«Ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria» e iniciar una bajada de los tipos de interés, afirmó, aunque no dio pistas sobre cuánto bajarán el próximo mes de septiembre. Y aunque fue más contundente que en otras ocasiones, no resolvió en su discurso una de las grandes incógnitas: de cuánto será la bajada inicial y cuántas bajadas habrá antes de finales de año en las tres reuniones que faltan (en septiembre, noviembre y diciembre).

Los analistas esperan un recorte de las tasas de interés en setiembre, la mayoría de 25 puntos básicos, aunque otros esperan incluso una contundente rebaja de medio punto porcentual.

Wall Street reaccionaba claramente al alza, con sus principales indicadores sólidamente colocados por encima de 1% de ganancia a mediodía.

TRAYECTORIA «SOSTENIBLE» DE LA INFLACIÓN

El anuncio de Powell se vislumbraba ya en las actas de la última reunión de la Fed, donde se recogía que si los datos económicos van en la dirección de los últimos meses «probablemente será apropiado relajar la política en la próxima reunión».

En su intervención de ayer, el presidente del banco central estadounidense afirmó que con los últimos datos económicos recibidos ha aumentado la confianza de la Fed de que «la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%», cifra objetivo del regulador.

La inflación bajó en julio por cuarto mes consecutivo y se situó en el 2,9%, no tan lejos del 2% fijado, según los últimos datos oficiales.

Powell habló también del «enfriamiento» del mercado laboral y de las subidas consecutivas que ha tenido la tasa de desempleo, que en julio se situó en el 4,3 %. Según indicó, aunque el mercado laboral «se ha enfriado considerablemente respecto de su estado anterior de sobrecalentamiento», la tasa «todavía es baja según los estándares históricos» y «no ha sido el resultado de un aumento de los despidos, como suele ocurrir en una recesión económica».

«Haremos todo lo que esté en nuestras manos para sostener un mercado laboral sólido», sostuvo Powell durante su intervención en el cónclave de Jackson Hole, señal de que el empleo vuelve a estar en el radar de la Reserva Federal.

RITMO Y DATOS

«El ritmo de recortes de tasas dependerá de los datos que lleguen, de la evolución de las perspectivas (económicas) y del equilibrio de riesgos», afirmó el presidente de la Reserva Federal estadounidense.

«Hay buenas posibilidades de que los datos recientes hayan reforzado (la postura) de las ‘palomas’ (como se conoce a los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto - FOMC en inglés- proclives a preocuparse más por la evolución del mercado laboral y partidarios de tasas más bajas, ndlr) y calmado a los ‘halcones’ (más concentrados en la inflación y más ortodoxos)» en el seno de la Fed, resumió en una nota de análisis el economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics, Ian Shepherdson.