El tren del Bora revienta la Vuelta para que Roglic se asegure el maillot rojo
Daniel Felipe Martínez, Vlasov y el propio esloveno rompieron la cabeza de carrera en la última ascención a Moncalvillo, donde el nuevo líder ya había ganado cuatro años antes y Ben O’Connor mantuvo la segunda plaza por apenas 26 segundos ante Mas.

Sin esperar a la etapa de hoy, con llegada a Picón Blanco, Red Bull-Bora aprovechó la ascensión al puerto riojano de Moncalvillo, cima en la que el propio Primoz Roglic ya venció hace cuatro años, para reventar la Vuelta y colocar a su jefe de filas como nuevo líder y máximo favorito a conseguir su cuarta victoria final en la ronda española.
En una situación muy poco habitual en el ciclismo actual, el tren del Red Bull-Bora, con tres corredores, sacó de rueda al resto de aspirantes a unos seis kilómetros de meta y el esloveno acabó con la resistencia de Ben O’Connor y el resto de aspirantes al podio. Daniel Felipe Martínez fue el encargado de abrir las hostilidades, Vlasov le dio continuidad al trabajo de su compañero para que finalmente fuera el jefe de filas el encargado de poner la rúbrica a una victoria que considerarse coral.
Gaudu fue segundo en meta, a 46 segundos de Roglic, con Skjelmose tercero y un Mas que tuvo cerca al esloveno pero al que se le hizo larga la ascensión, fue cuarto, a 50 segundos. Mikel Landa, recuperado de su varapalo del jueves en Euskal Herria, ocupó la quinta plaza y el hasta ayer líder O’Connor supo sufrir para mantener la segunda posición, ahora con solo 26 segundo de ventaja respecto al balear de Movistar.
RECUPERA EL MANDO
Roglic ha recuperado el bastón de mando que ya tuvo en las etapas cuarta y quinta, antes de que llegara O’Connor en Yunquera. Dueño de la roja con diferencias casi definitivas la víspera del Picón Blanco, etapa reina de la Vuelta. Tiene a O’Connor a 1:54, y a Mas a 2:30, podio provisional. En la periferia, Carapaz cuarto a 2:54.
La primera gran cita del fin de semana tuvo un escenario 100 por cien riojano. Jornada marcada para que se explicaran los aspirantes al título y plazas del podio. No muchas dificultades, solo dos, pero el ascenso final a Moncalvillo estaba señalado a fuego para la gran batalla.
Mientras llegaba la «Hora D» se animaron a protagonizar la escapada del día el mexicano Del Toro (UAE), el belga Planckaert (Alpecin), el croata Miholjevic (Bahrain) y el italiano Petilli (Intermarché), todos a un mundo en la general, por lo que tuvieron licencia para rodar, llegando a contar con hasta seis minutos, pero el Bora no estaba por la labor de dejar hacer.
Con la aventura sentenciada, Fran Miholjevic (Bahrain Victorious) arrancó en cabeza para iniciar el ascenso al Alto de Moncalvillo (1ª, 8,6 km al 8,9%). Justo a pie de puerto le pasó la marabunta, lanzada por el Bora, voraz en sus intenciones de llevar a Roglic al asalto de la roja, en poder de O’Connor desde la sexta etapa.
Terreno conocido para el esloveno. En la cima riojana ganó en 2020, el año de la pandemia, después de un interesante duelo con Carapaz. Tal fue el ritmo del Bora que tres de sus componentes, Daniel Felipe Martínez, Vlasov el proio Roglic. rompieron el grupo a 5,5 de meta.
Fulminante. Un corte letal, definitivo. Roglic se marchó disparado a meta. Nadie tuvo poder de reacción. Lo intentó Carapaz, y claudicó, y luego Enric Mas, quien llegó a despegar al resto de rivales en medio minuto, pero pagó el esfuerzo al final y le rebasaron Gaugu y Skjelmose.
Roglic no perdonó y se apuntó un triplete, por lo que iguala a Van Aert y Groves en esta edición. En Moncalvillo, cima talismán, firmó la etapa número 15 en 6 participaciones, en las que ha cosechado tres triunfos totales.
Hoy tratará de poner rúbrica a su superioridad en la cima de Picón Blanco.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
