GARA
CARACAS

Venezuela revoca el reconocimiento de Brasil como representante diplomático de Argentina

Bandera de Brasil en la embajada argentina.
Bandera de Brasil en la embajada argentina. (Juan BARRETO | AFP)

El Gobierno de Venezuela revocó el beneplácito otorgado al Gobierno de Brasil como representante diplomático de Argentina en Caracas debido al uso de las instalaciones diplomáticas argentinas para planificar «actividades terroristas» e «intentos de magnicidio» contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez «por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella».

En la sede de la Embajada argentina en Caracas se encuentran seis líderes de la formación opositora Vente Venezuela, acogidos por el Gobierno de Javier Milei desde finales de marzo.

La decisión implica revocar de manera inmediata el reconocimiento de Brasil y por tanto también la custodia de las instalaciones de la misión diplomática argentina en Caracas, incluidos sus bienes y archivos, como se contemplaba en el comunicado conjunto fechado el 5 de agosto.

Las autoridades de Brasil asumieron entonces la representación consular de Argentina y de Perú, custodiando sus embajadas en Caracas, después de que Venezuela expulsara a los diplomáticos peruanos y argentinos por negar la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales.

A pesar de la medida del Gobierno venezolano, el Ministerio de Exteriores brasileño publicó un comunicado en el que sostiene que continúa representando los intereses de Argentina. «Si Venezuela quiere revocar esta autorización, tiene que esperar a concretar un país sustituto», indicó.

Además, el Gobierno brasileño se declaró «sorprendido» por la decisión y subrayó que las instalaciones diplomáticas son «inviolables».

Este episodio supone un nuevo punto de fricción con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no ha reconocido ni la victoria de Nicolás Maduro ni la del líder opositor Edmundo González Urrutia.