LA TRADICIÓN ES TURBIA

Hubo un tiempo en el que se pensaba que las cervezas turbias eran sucias e imperfectas, que contenían residuos en suspensión, que igual ni eran buenas. Esa falsa percepción ha sido superada y las cervezas sin filtrar se han revalorizado porque enriquecen la experiencia sensorial y hasta tienen beneficios para la salud.
Nada hay más tradicional y vinculado a las raíces de la técnica cervecera que intervenir lo mínimo en el proceso de fabricación y emplear ingredientes de alta calidad, dos principios que son la base del trabajo de las cerveceras artesanales de Euskal Herria y que han hecho renacer el gusto por la autenticidad de las cervezas no filtradas, hasta el punto de que las industriales se han visto obligadas a elaborar cervezas turbias.
Aunque lo mismo las ale que las lager puedan ser turbias, están siendo las ipa las que están entusiasmando más a los amantes de este tipo de cervezas, que se les suele llamar hazy ipa o New England ipa - neipa-.
Brew & Roll prepara más de seis neipa diferentes. También las elabora con la denominación hazy ipa, entre ellas Don Turbio, Doña Turbia y Suge, una hazy ipa muy refrescante, con aromas afrutados y tropicales que recupera la autenticidad de la tradición turbia. En Zamudio Drunken Boss hace Vicious, su neipa jugosa, turbia e intensa con 6,2% de alcohol. Y en Gordexola Laugar prepara su Horixe, una kellerbier de 5,5º de alcohol que equilibra con suavidad las maltas y los lúpulos alemanes para ofrecer una cerveza refrescante y elegante en sabor.Gorka IKATZA

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
