GARA
GASTEIZ
PRIMEROS PASOS DEL GOBIERNO DE IMANOL PRADALES

Torres prevé un salario mínimo para la CAV como se acordó con EH Bildu

El nuevo Gobierno de Lakua quiere avanzar hacia un salario mínimo propio, diferenciado del estatal, según señaló el consejero Mikel Torres en su comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz para esbozar sus planes. El Ejecutivo de Urkullu ya se comprometió a ello en diciembre de 2021 en el acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu para el ejercicio de 2022.

El vicelehendakari segundo y consejero, Mikel Torres, ha comparecido junto a su equipo en el Parlamento.
El vicelehendakari segundo y consejero, Mikel Torres, ha comparecido junto a su equipo en el Parlamento. (IREKIA)

Las consejeras y consejeros del Gobierno de Imanol Pradales empezaron ayer a comparecer en comisión en el Parlamento para explicar sus planes para la legislatura. El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Mikel Torres, anunció que promoverá un salario mínimo propio diferente del estatal, aunque de momento no pasa de una intención genérica.

El consejero ubicó esta intención en la Mesa de Diálogo Social. Torres apuntó que es en ese foro donde promoverá, «desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales, un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica del País Vasco».

Los sindicatos han puesto de manifiesto reiteradamente en estos años ese desfase, cuestión que parece recoger ahora el Gobierno de Imanol Pradales, aunque habrá que ver cómo se concreta el compromiso. Por el momento no hay plazos ni cantidades sobre la mesa.

Y, además, el foro elegido para el debate no es aceptado por todos los sindicatos, aunque Torres aseguró que confía en que la Mesa pueda ampliarse y contar con la «totalidad de los agentes sociales», aunque, en todo caso, mostró su «firme intención de mantener abiertas, durante toda la legislatura, todas las vías de diálogo con todos los sindicatos y representantes de los distintos sectores empresariales».

También cabe recordar que el Gobierno de Iñigo Urkullu ya adquirió en diciembre de 2021 un compromiso similar, para «defender y fomentar en todos los marcos de empleo y diálogo social un SMI en convenios colectivos que sea proporcional a la renta media de la Comunidad Autónoma de Euskadi». Lo expresó así en el acuerdo alcanzado por Pedro Azpiazu con EH Bildu los presupuestos de 2022.

PLANES PERSONALIZADOS

Junto a ello, Mikel Torres dio a conocer que en octubre Lanbide pondrá en marcha la elaboración de los planes personalizados de empleo, una tarea en la que serán prioritarias las personas desempleadas de larga duración y los perceptores de RGI.

El consejero explicó que en esta primera fase se ofrecerá este derecho, recogido en la Ley vasca de Empleo, a más de 130.000 personas y posteriormente se ampliará la oferta de servicio al resto de demandantes de empleo.

También habló de un nuevo modelo de Lanbide, como ente público de derecho privado, lo que permitirá «liberar recursos humanos de nivel técnico», actualmente dedicados a la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos, para dedicarse a la gestión directa de servicios de empleo, «favoreciendo la atención personalizada y la eficacia en los resultados para la inserción laboral o la mejora de empleo».

JORNADA Y PREVENCIÓN

Torres puso en valor el «modelo vasco de relaciones laborales». Apostó por la innovación en su seno, con iniciativas como seguir explorando, junto con los agentes sociales, la experiencia piloto de reducción de la jornada laboral, sin reducción de salario, o la promoción del teletrabajo.

También propuso llevar la cultura de la prevención de riesgos laborales a la ciudadanía, que esta «exija prevención» en el trabajo.

En el área de economía, el consejero actualizó los datos de los fondos europeos MRR que se han asignado a la CAV, 2.503 millones de euros, de los que 1.241 millones son de gestión propia del Gobierno de Lakua y otros 1.262 millones de gestión estatal.