La Diputación de Bizkaia se opone al proyecto de Solaria para evacuar energía de Araba
«El trazado que presenta la empresa [Solaria] en la medida en que afecta a espacios y especies protegidas, ha sido informado desfavorablemente», anunció ayer la Diputación de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia ha emitido un informe desfavorable al proyecto de línea de alta tensión para la evacuación de energía de plantas fotovoltaicas de Araba de Solaria, debido a su afección a espacios y especies protegidas, según indicó ayer su portavoz, Leixuri Arrizabalaga.
El proyecto de la empresa Solaria contempla la construcción de varios parques fotovoltaicos que se ubican en Araba, pero cuya evacuación transcurre por el territorio vizcaino atravesando unos 100 kilómetros hasta llegar al Puerto de Bilbo.
Según explicó la portavoz foral en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, en el marco del trámite de evaluación realizado por el «órgano competente» para resolver este proyecto, el Gobierno de Lakua, la Diputación ha sido consultada, «toda vez que la línea de evacuación atraviesa territorio vizcaino», sobre las posibles afecciones.
DESFAVORABLEMENTE
En el informe que ha emitido la Diputación «únicamente sobre las posibles afecciones en territorio de Bizkaia», indicó Arrizabalaga, «el trazado que presenta la empresa, en la medida en que afecta a espacios y especies protegidas, ha sido informado desfavorablemente».
La posición del ente foral de Bizkaia se suma a la de la Diputación de Araba que, según se dio a conocer el miércoles, considera «inadmisibles» los proyectos “Zierbena Solar 2, 3 y 4” de Solaria, ligados a la línea de alta tensión que plantea cruzar el territorio alavés y Bizkaia desde Erriberabeitia hasta Zierbena, por «su afección al medio natural y agrario», ya que supondrían «una transformación del medio del territorio histórico sin precedentes en tan corto intervalo de tiempo».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
