Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

EH Bildu y el Gobierno navarro negocian «en buena sintonía»

EH Bildu y el Gobierno navarro iniciaron ayer una nueva negociación presupuestaria con una reunión que mantuvieron en el Departamento de Hacienda. Tras el encuentro, Laura Aznal indicó que su prioridad es reforzar los servicios públicos.

Reunión de EH Bildu y el Gobierno navarro.
Reunión de EH Bildu y el Gobierno navarro. (NAFARROAKO GOBERNUA)

EH Bildu mantuvo ayer su primera reunión con el Gobierno navarro de cara a negociar un nuevo acuerdo presupuestario. Por el grupo soberanista acudieron Laura Aznal y Adolfo Araiz, mientras que en representación del Gobierno estuvieron el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y los tres vicelehendakaris (Ana Ollo, Félix Taberna y Begoña Alfaro).

Según explicó Aznal tras el encuentro, la reunión se desarrolló «en buena sintonía». En este sentido, destacó que quedó patente la predisposición de EH Bildu para alcanzar un acuerdo y que por parte del Gobierno hubo «receptividad».

Desde el Gobierno se hizo un análisis optimista de este primer encuentro, que enmarcó «dentro de la normalidad en la búsqueda de consensos y acatando el mandato de la ciudadanía, que demanda acuerdos entre distintos que representen a una mayoría social», señaló en una nota.

«La principal finalidad de esta primera reunión, que marca un punto de partida para una próxima negociación de los presupuestos de 2025, es dar continuidad a todo lo que hemos venido llevando a cabo desde ya años con el Gobierno de Navarra», manifestó Laura Aznal.

En el encuentro, EH Bildu puso encima de la mesa algunos incumplimientos del anterior acuerdo presupuestario, todavía vigente y que es la base para afrontar una nueva negociación. «Hemos manifestado la necesidad de establecer una hoja de ruta clara para afrontar unos nuevos presupuestos», añadió la portavoz de EH Bildu.

SIGUE LA SEMANA QUE VIENE

De este modo, EH Bildu reclamó para la semana que viene los anteproyectos de todos los departamentos del Gobierno navarro para analizarlos detalladamente y «ver cuáles van a ser las prioridades». Asimismo, para los próximos siete días quieren tener las razones por las que se han producido incumplimientos en el anterior pacto presupuestario.

En este sentido, Aznal matizó que aquel acuerdo presupuestario se alcanzó en marzo y que al encontrarnos todavía en septiembre no ha habido tiempo para ejecutar estas cuestiones, aunque no eludió que también puede haber motivaciones políticas por parte del Gobierno. Destacó que garantizar unas pensiones dignas es uno de estos incumplimientos y señaló que la reforma fiscal puede ser una herramienta para lograr este objetivo.

Aznal subrayó que, de alcanzarse un acuerdo, serían los sextos presupuestos en los que participa EH Bildu y los décimos en los que la derecha no interviene.

Junto a ello, destacó que una de las prioridades de EH Bildu es el reforzamiento de los servicios públicos, subrayando que la situación financiera de Nafarroa, con superávit y amortización de deuda, lo permite.