GARA
HENDAIA

La Policía francesa detiene a siete personas por su ayuda a los migrantes

Siete activistas que habían sido citadas a la comisaría de Hendaia por ayudar a personas migrantes fueron detenidas ayer. Después de que una nutrida concentración, con representantes de distintos agentes sociales, sindicales y políticos, les mostrara su apoyo a las puertas de la sede policial, quedaron en libertad a primera hora de la tarde.

Una nutrida concentración mostró su apoyo a las siete personas arrestadas en Hendaia.
Una nutrida concentración mostró su apoyo a las siete personas arrestadas en Hendaia. (Patxi BELTZAIZ)

Las siete personas que habían sido citadas a declarar por la Policía francesa quedaron ayer bajo arresto al acudir a la comisaría de Hendaia, acusadas de formar una red para ayudar a migrantes a cruzar la muga. Tras el apoyo recibido por unas doscientas personas a las puertas de la sede policial, los activistas quedaron libres hacia las 15.30 horas.

Según informó “Kazeta”, estos solidarios habían sido citados a las 9.00 horas, acusados de «actuar de forma organizada para ayudar a migrantes a entrar al Estado francés». La Oficina de Lucha contra el Tráfico Ilegal de Migrantes (OTLIM) de la comisaría de Hendaia les comunicó que quedarían bajo arresto.

Para esa hora, en torno a dos centenares de personas, entre ellas representantes de distintos agentes sociales, sindicales y políticos, se habían congregado ante las instalaciones para apoyar a los citados y reivindicar que «la solidaridad no es delito».

En nombre de las siete personas que quedaron arrestadas, el miembro de LAB Eñaut Aramendi defendió su actuación, en la que subrayó también que no hay delito alguno.

«UNA AMENAZA» PARA DETENER LA SOLIDARIDAD

Oihana Galardi, de Irungo Harrera Sarea, remarcó a NAIZ Irratia que lo que hacen es «un acto de solidaridad, enmarcado en la defensa de los derechos humanos», por lo que calificó de «represiva» la citación de las siete personas, y consideró que en el fondo es una «amenaza» para tratar de detener acciones colectivas como esta.

Jon Aranguren, compañero de IHS, añadió que no esperan nada bueno de París: «Creemos que aumentará la represión, y este es un primer paso en ese camino».

Iker Elizalde, representante de EH Bai en el Consejo de los Pirineos Atlánticos, quiso mostrar su solidaridad a las siete personas arrestadas, además de denunciar la actitud del Gobierno francés, ya que «no toma en cuenta lo que este pueblo ha expresado una y otra vez, es decir, que no queremos que en nuestro pueblo haya estos sucesos y que la solidaridad no puede ser considerada delito».

«Aquí hay un deseo de criminalizar por parte del Estado. Hemos visto también qué tipo de Gobierno se ha formado tras las elecciones legislativas y esta es seguramente la primera muestra que han querido dar para seguir aplicando una política racista», apuntó.

Fermin Muguruza, amigo de las siete personas arrestadas, declaró a NAIZ Irratia que la intención de este tipo de acciones es provocar miedo entre las personas que muestran su solidaridad. «Ante este racismo de estado, aquí seguiremos, amparando a estos solidarios y a las personas mi- grantes, porque no queremos fronteras», remarcó.