GARA
DONOSTIA

Kirk deja rachas de viento de casi 200 km/h, vuelos sin salir y cientos de afecciones

Las fuertes rachas de viento vinculadas a la borrasca Kirk, que superaron los 180 km/h en Urduña e Irati, provocaron la cancelación o el desvío de más de medio centenar de vuelos en Loiu, con cientos de pasajeros afectados. Se registraron en Euskal Herria unas mil incidencias, entre ellas, un incendio que quemó 2 hectáreas en Amurrio.

Una rama caída en Donostia a causa de las fuertes rachas de viento de ayer.
Una rama caída en Donostia a causa de las fuertes rachas de viento de ayer. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Las fuertes rachas de viento registradas ayer obligaron a suspender y desviar más de medio centenar de vuelos en el aeropuerto de Loiu, con cientos de pasajeros y pasajeras afectadas. Se contabilizaron unas mil incidencias, las más graves en Amurrio y Artziniega, con un incendio y daños en el tendido eléctrico, respectivamente. Estas fueron algunas de las consecuencias que dejó la llegada de la borrasca Kirk a Euskal Herria, que mantuvo la alerta naranja hasta la noche.

Según informó Aena, el número de vuelos de salida cancelados durante la jornada en Loiu ascendió a 42, mientras que otros 18 que tenían que aterrizar fueron desviados.

Irati registró la racha de viento más intensa, con 211 kilómetros por hora, y la sacudida alcanzó los 190,5 km/h en la estación meteorológica de Urduña, según Euskalmet.

INCIDENCIAS

El viento provocó caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano en la CAV, sumando unas 800 incidencias desde las 21.00 horas del martes. En total se contabilizaron 24 accidentes de tráfico relacionados con el viento.

El incidente más relevante se produjo en Amurrio. Un cable de alta tensión derribado por el viento provocó un incendio forestal en la zona de monte de Lezama, que quemó 2 hectáreas de arbolado y media hectárea de pastizal, según informó la Diputación foral alavesa. El siniestro comenzó a las 14.30, y dotaciones de bomberos consiguieron extinguirlo pasadas las siete de la tarde.

En Artziniega varios árboles cayeron sobre vehículos estacionados en la vía pública y causaron daños en el tendido eléctrico, que dejó sin luz a 2.500 vecinos y vecinas durante buena parte del día. Y en Bilbo, un árbol de gran tamaño arrancado prácticamente de cuajo cayó en la céntrica plaza de Jardines de Albia, sin que se registraran personas heridas.

Tampoco hubo heridos en Nafarroa, donde los recursos del Gobierno iruindarra atendieron a lo largo del día alrededor de un centenar de incidencias en la red de carreteras. Además, el Servicio de Bomberos realizó una veintena de asistencias técnicas, según informó el Ejecutivo navarro.

En los polígonos de Mutiloa y Noain se desprendieron láminas de los tejado de varios edificios, se desprendieron placas metálicas del tejado de la Biblioteca Pública de Txantrea y se rompieron ventanas en Burlata, donde cayeron ramas de grandes dimensiones.

En Ipar Euskal Herria el viento provocó la caída de árboles. Se interrumpieron algunas líneas del tráfico ferroviario por la tarde, como las que enlazan Baiona con Hendaia, Donibane Garazi y Toulouse.