GARA
GASTEIZ

Lakua equiparará los sueldos de centros concertados con los públicos

Los salarios del personal docente y educativo de los centros privados concertados de la CAV se equipararán a los de los trabajadores de la red pública, unas retribuciones que se abonarán con carácter retroactivo a 2023. Supondrá un desembolso que rondará 67 millones de euros en estos dos ejercicios.

La consejera Begoña Pedrosa, en una imagen de archivo.
La consejera Begoña Pedrosa, en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer la modificación de la Ley de Presupuestos de la CAV para posibilitar la equiparación gradual de los salarios del personal docente y educativo financiados por el Departamento de Educación de los centros privados concertados con los de los centros públicos.

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno de Lakua, explicó que esta aprobación «supone la puesta en marcha un proceso progresivo, con un horizonte hasta el año 2027». Señaló que el proyecto de ley será remitido al Parlamento de Gasteiz para su tramitación.

Esa ampliación de crédito para pagar la parte de los sueldos en la concertada para llegar a la equiparación de los públicos correspondiente a los ejercicios 2023 y 2024 supondrá un desembolso de casi 67 millones de euros.

La consejera explicó que su previsión es que antes del 31 de diciembre la ley esté aprobada y posteriormente el Departamento de Hacienda habilitará los fondos para poder afrontar estos pagos.

Este proceso responde al cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación de 2006 y de la Ley de Educación de 2023 y cuenta con el consenso de representantes «de todos» los centros escolares concertados de la CAV, de los de Iniciativa Social y de las ikastolas, así como de los sindicatos mayoritarios, señaló.

«PASOS HACIA LA GRATUIDAD»

Además, esta equiparación salarial «permite seguir dando pasos hacia la gratuidad» de la enseñanza, ya que «evitará que los centros concertados tengan que reflejar las consecuencias de incrementos salariales a través de sus cuotas». Precisó que cuando se habla de gratuidad es en el «servicio educativo», no en otros complementarios como comedor o transportes en los que existen becas.

Indicó que se está haciendo «un análisis exhaustivo» de «qué tipo de copagos existen» y explicó que las actividades complementarias son «aquellas que, en muchos casos, las familias pagan por hacer actividades curriculares y que no están obligadas a pagar esas actividades complementarias».



Gizarte ekimeneko ikastetxeetako ordezkariek soldata igoera exijitu dute Bilboko epaitegietan

Araba, Bizkai eta Gipuzkoako gizarte ekimeneko ikastetxeetako ordezkariek 2024rako finkatutako soldaten igoerak ez direla bete salatu zuten atzo. Otsailean, grebaren amaieran lortutako akordioan, jasotako eduki batzuk aplikatu badira ere, soldatei dagozkienak ez dira bete.

ELA, Steilas, CCOO, LAB eta UGTk deituta, elkarretaratzea egin zuten Bilbon epaitegien atarian. Izan ere, demanda aurkeztu zuten eta orduan izan zen hori aztertzeko epaiketa. Sindikatuen arabera, ehunka pertsona elkartu ziren. Igoera Lakuaren onespenaren eta finantzaketaren araberakoa izan dadila nahi dute.

Bertan gogorarazi zutenez, otsailaren 5ean sinatu zen akordioa, hamalau greba egunen eta egindako mobilizazioen ondorioz. Horrela, greba bertan behera utzi zuten sinatu zen egunean.

Halaber, akordioa sinatu eta zortzi hilabete igarota, patronalek eta eskolek ez dute akordioa bete, eta hori salatzen dute orain. «Sindikatuen ekimenez dozena bat bilera egin diren arren, greba amaierako akordioan sinatutakoa berriro negoziatzeko saiakeran dabiltza patronalak, eta oztopoak jartzen ari dira bertako edukiak adostutako baldintzetan hitzarmenean txertatzeko», diote langileek. Hortaz, argi utzi zuten edukiak betearazteko «beharrezko tresnak» aktibatuko dituztela, epaitegietakoa nahiz mobilizazioena. GARA