GARA
GASTEIZ

Las haciendas forales de la CAV recaudarán este año 700 millones menos de lo previsto

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) fija en 18.300 millones la previsión de ingresos de las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para este año, 700 millones de euros menos de lo previsto, debido a que tendrán que devolver a los mutualistas alrededor de 800 millones para compensar retenciones indebidas practicadas en el pasado.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas, ayer en Gasteiz.
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas, ayer en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudarán este año 18.300 millones de euros, 700 millones menos de lo previsto inicialmente, según la previsión de cierre de ingresos tributarios realizada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), que atribuye este descenso al impacto de las devoluciones a pensionistas a las que ha obligado el Tribunal Supremo para compensar retenciones indebidas practicadas en el pasado. El CVFP, integrado por el Gobierno de Lakua, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, también ha fijado las previsiones recaudatorias para el próximo año, que en este caso son de 19.718 euros.

En la rueda de prensa posterior al CVFP, celebrada ayer en Gasteiz, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, subrayó que la previsión de la recaudación fiscal de 2024 «habría sido muy positiva» si no hubiera sido por el impacto de las devoluciones a pensionistas que cotizaron a mutualidades antes del 1 de enero de 1979, unos reingresos efectuados en cumplimiento de varias sentencias del Tribunal Supremo, y cuyo importe estimado se sitúa en torno a los 800 millones de euros en la CAV.

El Ejecutivo destacó que, «a pesar del notable impacto» de estas devoluciones en la recaudación de 2024, los ingresos fiscales han aumentado «ligeramente» respecto a 2023, cuando se recaudaron 18.212 millones de euros. A su vez, indicó que las tres diputaciones forales «han demostrado su solvencia, siendo capaces de poner al día sus cuentas en relación con la devolución a los pensionistas del ejercicio 2023 y no prescritos».

La estimación de cierre de la recaudación para 2024 supone una ejecución del 96,3% sobre la recaudación presupuestada de hace un año (699,3 millones de euros menos). Con todo ello, en la reunión de ayer se aprobaron las previsiones de liquidación de la recaudación por tributos concertados para el ejercicio 2024, que asciende a 18.300 millones de euros, frente a los 19.000 millones previstos inicialmente.

Por territorios, ningún herrialde alcanzará a cierre de 2024 la cifra de recaudación estimada en octubre del año pasado. Según la última previsión conocida ayer, Araba recaudará 138 millones menos que los calculados hace un año y se quedará en 2.822 millones; Bizkaia obtendrá 372 menos, hasta los 9.457,7, y Gipuzkoa ingresará 6.021,1 millones, 189 menos.

LA REFORMA FISCAL, NO HASTA 2025

La reforma fiscal que preparan las tres haciendas forales no se llevará a cabo antes de fin año, según confirmaron los tres diputados generales, aunque la intención es que una vez aprobada tenga efecto retroactivo al 1 de enero de 2025.

A los diputados generales de Araba, Ramiro González; Bizkaia, Elixabete Etxeanobe, y Gipuzkoa, Eider Mendoza, se les preguntó por esta reforma fiscal, que será «armonizada», aunque puedan incluirse algunas particularidades en cada territorio histórico.

En Araba y en Bizkaia la norma se presentará antes de fin de año y después se remitirá a las Juntas Generales para su tramitación. Su aprobación en todo caso tendrá lugar ya comenzado el nuevo ejercicio. Gipuzkoa va con más retraso y «no será posible» presentar la nueva norma foral de fiscalidad antes de que termine el año, según reconoció la diputada guipuzcoana.

Las modificaciones fiscales serán muy similares en los tres territorios porque, asegurarin, las diputaciones tienen «visión de país», aunque «armonizar no es uniformar» y será posible introducir pequeñas variaciones en cada herrialde, según coincidieron los tres responsables forales. Una vez presentados los cambios tributarios comenzará su tramitación en las Juntas Generales.