Pello GUERRA
IRUÑEA

Inician los trámites para exigir de forma legal el derribo de Los Caídos

Asociaciones memorialistas iniciaron ayer los trámites administrativos para exigir legalmente al Ayuntamiento de Iruñea el derribo del Monumento a los Caídos. Sustentan su petición en que el inmueble está reconocido como símbolo franquista y, por lo tanto, debe procederse a su eliminación.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa ante la sede del Consistorio iruindarra a través de su portavoz Amaia Lerga, quien explicó que la solicitud se basa en un informe elaborado por el arquitecto Enrique Miranda, quien detalló las conclusiones de ese trabajo urbanístico sobre el Monumento a los Caídos de Iruñea.

En las mismas, se recuerda que ese monumento «está incluido como símbolo franquista en el censo de símbolos franquistas de Navarra» y que la Ley de Memoria Democrática «dispone que los edificios que son símbolos franquistas deben ser retirados o eliminados».

Asimismo, la Ley de Símbolos de Nafarroa «dispone que los símbolos franquistas deben ser retirados en el plazo de un año» y el Ayuntamiento de Iruñea, «como propietario, es quien, de forma voluntaria, debe proceder al derribo».

Pero transcurrido más de un año, el Ayuntamiento «no ha procedido a esa eliminación voluntaria» y el Gobierno de Nafarroa, «como administración actuante, tampoco ha adoptado medidas frente al Ayuntamiento para que este proceda a la eliminación del edificio».

«Ante la inacción», Miranda indicó que «las víctimas y las entidades memorialistas están legitimadas para iniciar un procedimiento nuevo ante la Administración».