GARA
DONOSTIA

Ferreira pide más financiación para una universidad mejor

Eva Ferreira, rectora de la UPV-EHU y aspirante a la reelección, se fija como objetivo para el próximo mandato, en caso de ser elegida, alcanzar el 1% del PIB de financiación pública para 2030.

Eva Ferreira, con el resto de componentes de su candidatura al Rectorado.
Eva Ferreira, con el resto de componentes de su candidatura al Rectorado. (Jon URBE | FOKU)

La actual rectora de la UPV-EHU y candidata a la reelección, Eva Ferreira, asegura que su objetivo es alcanzar un mínimo de financiación pública del 1% del PIB antes de 2030 y llegar, al menos, al 0,8% en 2026 para avanzar hacia una institución académica que aspira a ser «cada vez mejor».

Ferreira hizo este anuncio ayer en Donostia, donde compareció junto al equipo con el que se presentará a las elecciones al Rectorado, que se celebrarán el 26 de noviembre.

La rectora disputará su liderazgo con el catedrático de Filosofía del Derecho y académico Joxerramon Bengoetxea Caballero, quien también está estos días dando a conocer la composición de su candidatura y los planes que tiene en caso de ganar los comicios.

Ferreira presentó su plancha como un equipo «diverso, capacitado y lleno de ilusión y ganas para que la UPV-EHU dé un salto cualitativo». Está formada por siete vicerrectores del equipo actual y seis nuevas incorporaciones con el fin de «buscar un equilibrio» entre los proyectos iniciados y los nuevos retos que habrá que abordar en los próximos años, explicó.

La catedrática de Economía Aplicada, que está al frente de la principal universidad pública vasca desde 2020, volvió a reclamar un incremento de la financiación pública para avanzar hacia una institución «cada vez mejor».

Ferreira se comprometió a impulsar la estabilidad temprana del personal docente e investigador y a que la «edad normal» para acceder a una plaza permanente no sea más tarde de los 35 años.

Entre los objetivos que mencionó la aspirante a la reelección destaca la mejora de las condiciones del personal técnico, de gestión y de administración y de servicios, y el aumento «significativo» de la plantilla técnica y especializada. Puso de relieve el «logro» conseguido en este colectivo ya que, según afirmó, gracias a la OPE puesta en marcha a finales de este año «la temporalidad bajará a menos del 8%».

PROYECTOS

Entre los proyectos que continuarán en el nuevo mandato, el equipo de Ferreira destacó la apertura de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería con instalaciones en los tres campus, donde se construirán, además, tres nuevas residencias con capacidad para 650 estudiantes y personal investigador.

Mejorar el transporte para acceder a las facultades, ofrecer un nuevo grado conjunto internacional con otras universidades, implantar medidas para duplicar el uso del euskara, aumentar el número de proyectos de innovación docente y consolidar la oferta de formación continua son otros de los compromisos de la candidatura de Ferreira.

La rectora anunció asimismo una iniciativa que nunca se ha llevado a cabo en la UPV-EHU y que consiste en elaborar un «presupuesto participativo», en el que al menos el 50% de la cantidad dedicada a actividades culturales sea repartida directamente por los propios estudiantes entre proyectos y actividades que ellos mismos decidan.