Israel mata a 50 niños en 48 horas en el apocalíptico norte de Gaza
Unicef y Save The Children volvieron a denunciar la dimensión de la «guerra contra los niños» que está llevando a cabo el Ejército israelí en su plan de limpieza étnica aplicado sobre todo al norte de Gaza donde «vemos cómo se desarrolla el apocalipsis». Sus bombas mataron a 50 menores en 48 horas y amenazan la campaña de vacunación contra la polio.

Rachael Cummings, especialista en salud de Save the Children, señaló que el hecho de que «50 niños hayan sido asesinados en Gaza en las últimas 48 horas muestra la intensidad de este conflicto y esta guerra contra los niños». También Unicef denunció estos nuevos ataques indiscriminados.
Cummings advirtió además de que el ataque a un centro de vacunación contra la polio tendrá un «efecto en cadena» en las madres que tienen poca confianza en que sus hijos estén seguros al ser vacunados.
Se refería al ataque en el que seis personas, incluidos cuatro niños, resultaron heridos en un centro de atención primaria en el norte de Gaza, justo el día en que se reanudaba la tercera fase de la vacunación contra la polio.
«Tendrán que sopesar el riesgo de que otro centro de salud sea atacado», señaló la responsable de Save The Children a la cadena Al Jazeera, y recordó que 20.000 niños están desaparecidos o se han quedado solos, mientras que otros 14.000 han muerto directamente en los bombardeos israelíes.
Sin educación formal, siendo desplazados constantemente y viviendo bajo la amenaza de bombas, a los niños «les han arrebatado el sentido de normalidad», remarcó Cummings.
Asimismo, denunció que, con los adultos de la familia muertos, se han visto obligados a asumir roles de cuidados dentro de entornos familiares que no son para niños, buscando agua y tratando de encontrar comida». «Han visto cosas que ningún niño debería ver jamás- resumió-. Estamos viendo cómo se desarrolla el apocalipsis en el norte de Gaza». Israel continúa emitiendo órdenes de desplazamiento forzado, siguiendo el plan que prevé vaciar por completo el norte de Gaza. Pero los palestinos también arriesgan sus vidas si se mueven. «La gente es bombardeada constantemente con ataques aéreos y a los convoyes de alimentos y agua se les niega la entrada... Es absolutamente catastrófico», criticó Cummings.
«UN PLAN QUE VIENE DE LEJOS»
Igualmente, la relatora de la ONU Francesca Albanese denunció que los niños palestinos son «atacados de muchas maneras depravadas: matándolos, mutilándolos, haciéndoles pasar hambre, torturándolos, aterrorizándolos, privándolos de escuelas, sueños, futuro y esperanza». Indicó que estas intenciones destructivas forman parte de «un plan que viene de lejos». En una publicación en la red X, recordó que Israel sigue esta conducta «en la totalidad de la tierra que ocupa ilegalmente, contra la totalidad del pueblo palestino que vive allí».
Albanese se refería a un incidente en el que el Ejército israelí impidió que los niños llegaran a la escuela Haj Ziad Jaber en Hebrón, al sur de Cisjordania, cerrando la carretera con alambre de púas. Citó este hecho como otro ejemplo más en «un régimen de apartheid sostenido en gran medida a lo largo de décadas con financiación internacional».
Unos 15.000 niños menores de 10 años permanecen en zonas inaccesibles de Gaza como Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanun, y no podrán ser vacunados contra la polio, lamentaron OMS y Unicef, que recordaron que es necesario inmunizar al menos al 90% de los niños de una comunidad para garantizar la efectividad de la campaña. El objetivo de la tercera fase era inocular una segunda dosis de la vacuna oral a 119.000 niños, lo que seguramente no podrá lograrse. La polio había sido erradicada en la Franja hace 25 años, pero la agresión de Israel ha desencadenado múltiples crisis sanitarias.
Por otra parte, Israel mató al menos a 30 personas en diferentes bombardeos y continuó atacando las inmediaciones del hospital Kamal Adwan en la asediada Beit Lahia. Con casi todo su personal detenido, y bloqueado hace 12 días, 120 pacientes esperan cirugías urgentes sin que puedan llegar ambulancias y personal especializado. También mató a 18 personas en ataques en el sur de Líbano, Beirut y Baalbek, en el este del país.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
