Dimite un vicerrector de Ferreira tras verter ataques desde un perfil falso
El vicerrector de la UPV-EHU Guillermo Quindós dimitió ayer tras ser descubierto atacando desde un perfil anónimo en redes al candidato a rector Joxerramon Bengoetxea. Fue el propio Bengoetxea quien desveló el hecho en la presentación de candidaturas, tras lo que Ferreira lo confirmó y lamentó. Quindós se disculpó más tarde, también a través de la red social X.

El hasta ahora vicerrector de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de EHU, Guillermo Quindós, también candidato en el equipo de Eva Ferreira en la campaña electoral en marcha, dimitió ayer, horas después de ser señalado por atacar desde un perfil con nombre falso en la red social X al candidato al Rectorado Joxerramon Bengoetxea. Fue el propio Bengoetxea quien, en el claustro celebrado con motivo de la presentación de su candidatura y la de Eva Ferreira, expuso que un miembro del equipo de Ferreira ha estado atacándolo a través de un perfil anónimo, lo que precipitó la dimisión.
Si bien no dijo ningún nombre, Bengoetxea dio cuenta de un informe elaborado por un estudiante de Informática que han puesto a disposición de la Comisión Electoral, del Aldezle, de la Comisión de Ética y el Servicio de Inspección de la UPV-EHU, así como de la propia Ferreira, y más tarde de los medios de comunicación. Bengoetxea explicó que el documento recoge cómo el estudiante ha descubierto la identidad del «troll» a través de la dirección de correo electrónico y el número de teléfono proporcionados por el creador del perfil. La cuenta fue borrada minutos después de que Bengoetxea asegurara conocer la identidad que se escondía tras la misma, y apenas unas horas después, la rectora Eva Ferreira comunicó a través de su cuenta en la red social X la renuncia de Quindós.
En la sesión matinal, ambos candidatos explicaron sus programas y respondieron a las preguntas que miembros de la comunidad universitaria les habían hecho por escrito y, durante su turno de palabra, Ferreira obvió el asunto que acababa de ser puesto sobre la mesa por Bengoetxea. El moderador del claustro, por su parte, rechazó un intento de plantear una cuestión a mano alzada a este respecto, al considerar que ese proceder no se ajusta a la normativa.
Al concluir el claustro, Ferreira aseguró a GARA no tener conocimiento de la identidad del «troll», como lo denominó Bengoetxea, y se mostró «sorprendida». Prometió que realizarían las actuaciones y declaraciones pertinentes tras estudiar el informe. Muy poco después se conoció la renuncia de Quindós y la aceptación de Ferreira.
«JUEGO SUCIO»
Bengoetxea fue el primero en explicar su programa y fue crítico durante toda su intervención con la candidatura de Ferreira, al considerar que están propagando rumores con intención de dañar su imagen y credibilidad. Así, fue al final de su turno de palabra cuando dio a conocer la noticia que acabó eclipsando las presentaciones. Aseguró que, les parece «mal», aunque no sea «juego sucio», que la rectora haya rechazado un debate en ETB, que no quiera debatir en euskara o que sean contrarios al voto telemático. Sin embargo, sí tachó de «juego sucio» el proceder del ya exvicerrector Quindós, así como «los rumores que se están difundiendo desde la otra candidatura».
Si bien acabó quedando en un segundo plano, tanto Eva Ferreira como Joxerramon Bengoetxea explicaron sus programas. Bengoetxea incidió en la necesidad de aumentar y facilitar la participación de todos los estamentos universitarios en la gestión de la institución. Ferreira, por su parte, dedicó gran parte de su intervención a la necesidad de dar facilidades para aprender euskara.

Kneecapen oihua herri zapalduen alde BBK Liven

¿La solución es que dimita Pedro Sánchez? «Talvez não»

«Jasotzen ari naizen biolentzia Elizak oraindik duen indarraren adierazle da»

Un diputado palestino lanza su «Yo acuso» a Israel y salva su continuidad
