Madrid aprueba el estudio de la primera fase de la Variante Sur
El Gobierno español aprobó ayer el estudio informativo de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria entre las instalaciones portuarias de Santurtzi y Bilbo, con una inversión prevista de 485 millones de euros. El proyecto lo licitará y ejecutará el Ejecutivo de Lakua.

El Consejo de Ministros español aprobó ayer el estudio informativo de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de mercancías del Puerto de Bilbo, que licitará y ejecutará Lakua por encomienda. La alternativa aprobada para el trazado de 12 kilómetros entre el túnel de Serantes, construido y cerrado en 2009, y Bilbo es la que contempla saltar el río Castaños, en Barakaldo, mediante un puente, opción a la que se opone el Ayuntamiento de la localidad.
El proyecto aprobado tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud. La Variante Sur permitirá sacar los trenes de mercancías del puerto por una línea propia y dejar de utilizar el trazado de cercanías C-1 de Renfe, con las molestias que causaba en parte de los núcleos urbanos de Bilbo, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi. El estudio informativo analizó dos alternativas para el paso por el río Castaños en Barakaldo, en viaducto y en falso túnel bajo el cauce, y opta por el puente después de que la declaración de impacto ambiental indicara explícitamente que es la más idónea y la Diputación considerara que el subfluvial «no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso».
El vicelehendakari segundo, Mikel Torres, consideró que la Variante Sur es un «proyecto de país» que tras «varias intentonas fallidas» recibía ayer el «pistoletazo de salida y no parará». Por su parte, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, sostuvo que es un proyecto «vital» para la capital vizcaina.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
