GARA
MOSCÚ

Moscú desmiente contactos entre Trump y Putin sobre Ucrania

Rusia, que prosigue con sus bombardeos y su lento pero constante avance en Ucrania, niega que Trump haya hablado con Putin y que le haya pedido que no intensifique la guerra a cambio de la promesa de forzar a Kiev a negociar a la baja y renunciando a territorio.

Imagen de archivo del presidente ruso.
Imagen de archivo del presidente ruso. (EUROPA PRESS)

Moscú, por boca del portavoz presidencial, Dmitri Peskov, desmiente que el presidente reelecto estadounidense, Donald Trump, y el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, conversaran por teléfono el pasado jueves, dos días después de las presidenciales de EEUU.

El diario “The Washington Post”, que informó del desmentido encuentro, aseguró que Trump habría recomendado a Putin no intensificar la guerra de Ucrania, tras lo que le habría recordado la considerable presencia militar de EEUU en Europa. Además, se habría mostrado dispuesto a conversaciones para abordar «pronto la resolución de la guerra de Ucrania».

Un portavoz del equipo de transición del magnate se limitó a señalar que «no comentamos las llamadas privadas entre el presidente Trump y otros dirigentes» mundiales.

Un alto responsable de la Presidencia ucraniana se abstivo de confirmar esa llamada y que tuviera Ucrania como objeto, pese a que el diario estadounidense aseguró que estaban al tanto de ello.

El portavoz del Kremlin aseguró que Putin «está abierto a negociar» pero «según las realidades existentes del frente y nuestras condiciones» y que «todavía no hemos recibido ni una señal» de Occidente.

Quien sí habló con Trump fue el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien calificó el intercambio de «excelente». Sin embargo, una fuente ucraniana de peso aseguró que se trató de «un intercambio de saludos sin entrar en lo verdaderamente sustancial».

Donald Trump Junior colgó el sábado una foto de su padre y Zelenski con la leyenda: «en 38 días se te acabó el chollo».

Trump ha anunciado que el día que asuma el cargo detendrá la guerra incluso a expensas de que Ucrania pierda parte de su territorio: «signos positivos» para Rusia.

SIGUE LA GUERRA.

Rusia anunció ayer la conquista de la aldea de Kolesnikovka, cerca de Kupiansk (región de Jarkov), y combates en Kurajove, imporplaza fuerte ucraniana en Donetsk. Bombardeos rusos dejaron 8 muertos en Mikolaie, Zaporiya y Dnipropetrovsk.

Ucrania informó de duros combates en Kursk, provincia rusa fronteriza infiltrada por sus tropas. Una persona murió en un bombardeo ucraniano en la vecina Belgorod.