El 25N recordará que la violencia contra las mujeres tiene género
La violencia contra las mujeres «sí tiene género», porque se produce por el mero hecho de ser mujeres. Así lo recuerda la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Nafarroa en torno al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de esta lacra.

La violencia contra las mujeres tiene género, como recuerda la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Nafarroa de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de esta lacra, tras la que subyace la «muy negativa y muy tóxica relación de dominación y sumisión de hombres hacia mujeres».
Así lo señaló ayer el vicepresidente primero del Gobierno navarro y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en la presentación de la campaña, que arrancó con la presentación de la cartelería, publicidad y mensajes con los que se quiere acotar los «discursos negacionistas» de esta violencia, que «desmontan de por sí los datos de la Fiscalía», que el pasado año recibió en el herrialde «2.092 denuncias de violencia contra las mujeres, el 20% de ellas por violencia sexual».
Acompañado de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI / NABI), Patricia Abad; del defensor del Pueblo, Patxi Vera, y de representantes de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el vicepresidente recordó la importancia de una campaña «de concienciación y de movilización» alrededor de una fecha que las Naciones Unidas instituyeron hace ya 31 años para rechazar esta violencia
EL NEGACIONISMO
Desde entonces, «ha habido avances, concienciación y movilización. Y quiero creer también que ha habido menos violencia, pero, en cualquier caso, estamos en un contexto con amenazas, porque empieza a surgir una ideología, la del negacionismo de este fenómeno, que prende como la yesca ante las nuevas tecnologías, ante las redes sociales y quizás toxifica de una manera más decidida entre las poblaciones jóvenes», añadió Taberna.
Por su parte, la gerente del INAI/NABI, Patricia Abad, incidió en lo dañina que es «esta oleada de discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres, que a veces minimizan la gravedad de la del problema estructural que está presente en nuestra sociedad, en lo más profundo de la cultura, y que también ridiculiza las situaciones de las víctimas, del propio movimiento feminista y de la propia sociedad, que en su conjunto mayoritariamente impulsa un consenso claro contra la violencia».
Por ello, rechazó ese discurso «muy mediatizado en los últimos tiempos por grupos políticos de ultraderecha y por personalidades que impactan mucho en las poblaciones más jóvenes a través de las redes sociales, como youtubers y gamers», que frenan los avances logrados en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
