GARA
IRUÑEA

Huelga de los especialistas de apoyo educativo de Nafarroa

El colectivo de especialistas de apoyo educativo de Nafarroa realizó ayer una jornada de huelga para protestar contra «una situación insostenible» y pedir, entre otras medidas, convocar OPE.

Concentración celebrada ante Educación durante la huelga del colectivo de especialistas de apoyo educativo de Nafarroa.
Concentración celebrada ante Educación durante la huelga del colectivo de especialistas de apoyo educativo de Nafarroa. (LAB)

Los cerca de 500 trabajadores que integran el colectivo de especialistas de apoyo educativo (EAE) en Nafarroa estaban llamados ayer a una jornada de huelga por la totalidad de la representación sindical -LAB, Afapna, ELA, CCOO y UGT- para protestar contra «una situación laboral insostenible».

Según explicaron en una carta que hicieron llegar a las familias y a los medios de comunicación, se trata de un colectivo integrado por especialistas repartidos por todos los centros escolares del herrialde que denuncia que «nuestras condiciones laborales se están endureciendo, la mayoría sin estabilizarse, con contratos precarios».

Añadieron que «muchos tenemos, por ejemplo, jornadas de 12 horas semanales y estamos obligados a aceptarlo porque si no nos expulsan de la lista». Y «como el Gobierno de Navarra está añadiendo cada vez más dificultades, nos han empujado a la huelga, aunque esta decisión también resulta difícil por la alta tasa de precariedad que tenemos los trabajadores».

REIVINDICACIONES

Junto a las principales razones que les han empujado a ir a la huelga, detallaron sus reivindicaciones, que pasan por pedir una «nueva regulación del horario» y que «se convoquen OPE hasta que la mayoría del personal EAE sea fijo».

Asimismo, solicitan «sesiones de coordinación para preparar el trabajo en equipo y los materiales, ya que así podremos ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad», además de exigir «una formación específica y de calidad», que «todos los aspectos del personal EAE se integren en una única norma, tanto los derechos como las obligaciones», y que se ponga en marcha la mesa negociadora.

Como refuerzo de esas reivindicaciones, especialistas de apoyo educativo han buscado el respaldo del profesorado mediante una recogida de firmas que entregaron en Educación.

Durante la jornada se llevaron a cabo tres concentraciones. Las dos primeras se realizaron por la mañana ante el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa, en Iruñea, y en Tutera, y la tercera se celebró por la tarde ante el Palacio de Diputación.