I. IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu no quiere improvisaciones y pide «rigor y seriedad» en el debate

Imagen de la reunión de EH Bildu ayer con el consejero Noël d’Anjou y el viceconsejero José Enrique Corchón.
Imagen de la reunión de EH Bildu ayer con el consejero Noël d’Anjou y el viceconsejero José Enrique Corchón. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La reunión más larga de la ronda mantenida ayer por el Departamento de Hacienda y Finanzas fue la celebrada con EH Bildu, cuya delegación estuvo integrada por Pello Otxandiano -que se incorporó a las negociaciones como muestra de la voluntad de debate de su formación-, Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta. Tras la cita, la izquierda independentista no quiso entrar avalorar la nueva propuesta del Ejecutivo, aduciendo que «tratamos de actuar con rigor y de no prejuzgar».

En sus declaraciones tras la reunión con el Gobierno, el líder parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, enfatizó la necesidad de garantizar políticas públicas suficientes que respondan a retos estructurales clave, como la problemática de la vivienda.

Subrayó que «no improvisamos. Este es el momento de actuar con solidez, hacer propuestas justificadas y llevar a cabo análisis consistentes. Queremos evaluar si el Gobierno Vasco está dispuesto a alcanzar un nivel de suficiencia en cuestiones fundamentales», aseguró Otxandiano. Entre sus propuestas mantienen la importancia de la vivienda.

El portavoz de EH Bildu también expresó su preocupación por los mensajes contradictorios que, en su opinión, el Gobierno de Lakua lanza públicamente. «Lo que percibimos es un nivel importante de improvisación y una falta de coherencia. Queremos rigor y seriedad en los planteamientos», destacó Otxandiano.

EL DEBATE FISCAL, A JUNTAS GENERALES

El líder independentista sí que anunció ayer que llevaron a la reunión la desvinculación del debate fiscal del presupuestario, «siempre y cuando se garantice que el primero se desarrolle en condiciones óptimas».

Según manifestó, «el debate fiscal no se puede hacer a la ligera. Es un debate crucial que se dará en las tres Juntas Generales, pero para hacerlo correctamente es imprescindible contar con dos documentos clave: uno que defina el alcance de las medidas fiscales planteadas y otro que evalúe el coste de estas medidas».

EH Bildu aseguró que mantiene su disposición al diálogo, insistiendo en que cualquier acuerdo debe basarse en un debate riguroso y estructurado, sin renunciar a la exigencia de políticas públicas suficientes y efectivas para la ciudadanía vasca. «Veremos si hay margen para el acuerdo, pero nuestra posición es clara: queremos un debate de altura y soluciones a la altura de los retos que enfrentamos», concluyó Otxandiano.